La mayoría de la oposición tumba el presupuesto de Fraga para 2018 en un pleno tenso

PP, C’s y Compromiso instan a la edil de Hacienda a dimitir por su relación con la empresa que hizo las obras del castillo.

La tensión política ha crecido en Fraga. Por primera vez en su historia democrática, la capital del Bajo Cinca afronta un nuevo ejercicio sin presupuestos. La propuesta del PSOE, que gobierna en minoría, solo encontró la noche del miércoles el apoyo de uno de los cinco grupos de la oposición, Aragón Sí Puede, lo que resultó insuficiente. El resto (PAR, PP, C’s y Compromiso) votaron en contra y además, los tres últimos exigieron la dimisión o en su defecto, el cese inmediato de la concejal de Hacienda, Pilar Vilar, a la que acusaron de un presunto delito de prevaricación.

La edil fue la gran protagonista de la sesión. Y eso que ni siquiera pudo acudir. De hecho, un informe de la secretaría municipal le impedía participar y votar por un conflicto de intereses, ya que solo había un punto en el orden del día, el debate de los presupuestos y dentro del mismo, figuraba una partida destinada a pagar los intereses de demora del sobrecoste de las obras del castillo a la empresa Construgesa.

Hasta el año 2012, Pilar Vilar fue empleada de la firma y en la actualidad, junto a otros socios, es copropietaria de un solar a nombre de la misma. La pasada primavera, el Ayuntamiento abonó el sobrecoste de las obras a la empresa Construgesa (218.000 euros), una deuda reconocida por sentencia judicial, y ahora, debe hacer frente a los intereses de demora (135.000). La última cantidad aún está por determinar.

Aunque en esta sesión cumplió con su obligada ausencia, la concejal de Hacienda participó en otros plenos en los que se debatieron los pagos pendientes a la empresa y por lo tanto, pudo incurrir en una presunta prevaricación, según denunciaron los portavoces de PP, Ciudadanos y Compromiso por Fraga. Los tres pidieron la inmediata dimisión de la edil, especialmente después de conocer que la empresa lleva cuatro años sin pagar el IBI del solar compartido.

Lapeña avisa del "grave parón"

De nada sirvieron ni las advertencias ni las explicaciones del alcalde, Miguel Luis Lapeña, que descargó sobre parte de la oposición la responsabilidad de iniciar un nuevo ejercicio sin presupuestos, lo que "supondrá un grave parón, ya que será imposible acometer algunas de las inversiones previstas o, por ejemplo, llevar a cabo el pago de las subvenciones nominativas", alertó, tras acusarles de no haber aportado "ni una sola propuesta". Además, respecto a la relación entre la concejal y la empresa, Lapeña informó de que la edil ya había comenzado a tramitar un cambio de titularidad del terreno compartido.

El PAR se mantuvo al margen de este debate y basó su oposición a los nuevos presupuestos en la "pésima gestión" del equipo de gobierno, al que acusó de "incumplir" sus compromisos y alterar las cuentas con "continuas" modificaciones de crédito, indicó Francisco García.

Por su parte, Ramón Salamó, de Ciudadanos, calificó las cuentas, que ascendían a 12,5 millones, de "conformistas, repetitivas y descompensadas". Para justificar su postura, señaló que un 90% del presupuesto está destinado a gasto corriente y personal y únicamente, un 6,1% a inversiones.

Además de insistir en la presunta prevaricación de la concejal de Hacienda, también hablaron de "reiterados incumplimientos" los portavoces del PP, Amadeo Sampietro, y Compromiso por Fraga, Ángel Cabrera.

Frente a ello, el edil de Aragón Sí Puede, Carlos Cabós, fue el único que apoyó las cuentas, tras haber alcanzado un acuerdo con el PSOE, que incluía varias medidas sociales. En su opinión, "es más importante aportar que quedarse en la mera crítica".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión