La Guardia Civil rescata a dos esquiadores de montaña accidentados en el Pirineo este puente

Además, los especialistas han rescatado en este puente a tres barranquistas, entre ellos una menor de 13 años, y a dos montañeros. En ambos casos, han resultado ilesos

Pendiente nevada del pico Argualas en la que han sido rescatados este lunes dos montañeros
Pendiente nevada del pico Argualas en la que han sido rescatados este lunes dos montañeros
Guardia Civil

La Guardia Civil ha rescatado en este puente festivo de San Jorge a dos esquiadores de montaña que habían sufrido sendos accidentes en Panticosa y en Benasque. Además, han tenido que auxiliar a un grupo de barranquistas, entre ellos a una menor de 13 años, y a dos montañeros, aunque en ambos casos han salido ilesos.

Según han informado hoy fuentes de la Guardia Civil, el pasado sábado, sobre las 15.30, se recibió llamada en la Central 062 de la Guardia Civil, procedente del refugio de Bachimaña (Panticosa), informando que había llegado una esquiadora de montaña, de 41 años y vecina de Pamplona, con una posible lesión de rodilla que le impedía continuar el descenso hacia el Balneario de Panticosa.

Inmediatamente se activó al Ereim de Panticosa con la Unidad Aérea de Huesca y un médico 061, que una vez en el refugio recogieron a la esquiadora y fue trasladada a la helisuperficie de Panticosa, donde el facultativo le realizó una exploración, diagnosticando una lesión en la rodilla. Posteriormente fue conducida hasta su  vehículo particular y de allí a un centro médico.

Al día siguiente, sobre las 12.30, se recibió un aviso en la central 062 de la Guardia Civil de Huesca, informando que una persona había sufrido un accidente en las proximidades del Pico Cordier, en el término municipal de Benasque. Era un grupo de 12 esquiadores de montaña que cuando descendían de la Maladeta, a la altura del Pico Cordier, a una de las esquiadoras, de 38 años y vecina de Barcelona, se le había enganchado un esquí en la nieve y se había hecho daño en la rodilla, no pudiendo continuar por sus medios.

Se activó la Unidad Aérea de la Guardia Civil de Huesca y el médico del 061 que, junto con  especialistas del Greim de Benasque, se dirigieron al lugar. Tras sobrevolar la zona localizaron a la accidentada y un acompañante (el resto del grupo continúo el descenso) y después de un apoyo parcial, bajaron de la aeronave los especialistas e introdujeron a la esquiadora y a su acompañante en el helicóptero, siendo evacuados hasta la helisuperficie de Benasque. Allí, tras la valoración del facultativo se trasladó de forma particular a un centro médico de su localidad con un posible esguince de rodilla.

Ese mismo domingo, sobre las 16.00, una llamada al 112 alertó de que unos barranquistas que realizaban el descenso del Formiga, en el término municipal de Casbas de Huesca, no podían continuar su descenso porque se les había llevado la corriente una mochila con una de las cuerdas que utilizaban para su descenso.

Se dirigieron al lugar helicóptero de la Guardia Civil, el Ereim de Huesca y un médico del 061 que localizaron a los barranquistas. Mediante un ciclo de grúa, uno de los especialistas descendió hasta ellos y les equipó para evacuarlos con el helicóptero, dejándolos en su vehículo al encontrarse en perfecto estado. Los rescatados eran dos varones de 49 años y 52 años y una menor de 13, todos vecinos de Zaragoza.

Además, en la jornada de este lunes, 23 de abril, la central del 062 ha recibido un aviso informando de que dos montañeros se encontraban enriscados en la cumbre del Pico Argualas. Se han dirigido al lugar socorristas dle Ereim de Panticosa con la Unidad Aérea de Huesca y un médico del 061.

Tras dejar a los especialista en el lugar, con unos 100 metros de desnivel en un terreno nevado, han trepado hasta llegar a los montañeros y una vez asegurados con cuerdas, les han ayudado a llegar hasta un lugar donde han podido ser recogidos con seguridad e ilesos por el helicóptero, que los ha trasladado hasta la helisuperficie de Panticosa y de allí a su vehículo particular. Eran dos hombres de 34 y 36 años, vecinos de Madrid.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión