Una alumna de Navarra plantea un nuevo espacio para las pinturas del claustro de la catedral de Jaca

La arquitecta Silvia Larripa elaboró este proyecto como parte de su trabajo fin de grado.

Recreación del proyecto de Silvia Larripa.
Recreación del proyecto de Silvia Larripa.
UNAV

Silvia Larripa, graduada en la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra, presentó como proyecto fin de grado un nuevo espacio para albergar una colección de pinturas medievales situadas en el claustro de la catedral de Jaca.

Estas pinturas, datadas del siglo XI al XVI, se encontraban sobre los muros de las ermitas románicas aragonesas. La arquitecta plantea en su trabajo “la necesidad de crear un espacio a su medida” para mostrarlas y "ponerlas en valor porque la colección que alberga la catedral de Jaca es una de las más importantes del mundo".

A través de su proyecto, Larripa crea unos espacios a modo de “cuevas” donde estas pinturas rescatadas de los ábsides puedan ser expuestas en su tamaño exacto, forma y estética. De esta manera, el visitante puede recorrer el espacio entre imágenes en una atmósfera premeditadamente románica.

Silvia Larripa, arquitecta. UNAV

“Aunque soy de Pamplona, veraneo en Jaca y es un lugar con el que estoy muy relacionada", asegura la arquitecta. "Al pasear por él, siempre me he preguntado qué uso se le podía dar al solar vacío que se encuentra entre la plaza de la catedral y la plaza de Ripa, y lo que podría suponer para el turismo”, manifiesta sobre la idea que impulsó su trabajo.

La arquitecta agradece también el interés y la información que le proporcionó Belén Luque, la directora del Museo Diocesano de Jaca, y que le ayudó a fundamentar y estructurar su estudio, aunque reconoce que tiene pendiente mostrarle el resultado final.

“Es habitual encontrarte ermitas, pero sus muros no contienen pinturas, están vacíos. La gente no sabe que estas edificaciones nacieron para contenerlas", asegura Larripa.

La arquitecta comenta que dedicó un año académico entero a la elaboración de su proyecto y que, por el momento, no ha valorado mostrarlo a las autoridades de la localidad como una propuesta real.

Exposición en Zaragoza

El trabajo de Larripa forma parte de 'Terminus', una exposición que en 2017 recorrió distintos puntos de España como Madrid, Bilbao, San Sebastián, Pamplona y Huesca. El próximo destino será Zaragoza, el 8 de febrero a las 19.30 en el Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (Calle San Voto, 7).

"Es un orgullo, porque el proyecto supuso una gran implicación tanto académica y personal", asegura la arquitecta sobre su participación en la muestra, que recoge una selección de los mejores trabajos de fin de grado de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Navarra.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión