Aragón
Suscríbete por 1€

Grima estaba "muy preocupado" por sus detractores, según el actual alcalde de la localidad

El actual alcalde de Fago (Huesca), Enrique Barcos, quien fue teniente de alcalde de la localidad mientras Miguel Grima ocupaba la Alcaldía recordó hoy que Grima estaba "bastante preocupado" antes de ser asesinado, el 12 de enero de 2007, ante la actitud hostil de los vecinos opositores a su gestión. Barcos declaró como testigo ante el tribunal de la Audiencia Provincial de Huesca que juzga a Santiago Mainar, presunto asesino de Miguel Grima.

Enrique Barcos declaró que, antes del día de autos, Miguel Grima le había comentado que los opositores le estaban "preparando algo" y opinó que el primer edil asesinado tenía "un sexto sentido" para advertir los movimientos de sus detractores en función de las "reacciones" de estos en la vida cotidiana del municipio.

El actual alcalde fagotano dijo que "éramos amigos" --él y Grima--, por lo que conocía sus costumbres, entre las que destacó la de ser precavido y cauteloso "en muchos aspectos", incluso "como rutina", a raíz de las sucesivas disputas con varios residentes en Fago.

Barcos mencionó, a preguntas del abogado de la acusación particular, Enrique Trebolle, la manipulación intencionada de los frenos de las furgoneta, a partir de lo cual Grima comenzó a guardar su vehículo Mercedes y su furgoneta en el garaje. Enrique Barcos "nunca" vio que Grima dejara el coche en la calle y con las llaves puestas.

La Guardia Civil tomó muestras de ADN de Barcos en el vehículo que conducía Grima en el momento del asesinato. De Miguel Grima, Enrique Barcos expresó que se preocupaba "demasiado" por "defender los intereses de Fago" en "el exterior", es decir, en la comarca y en la Mancomunidad de los Valles. En cualquier caso, "él se limitaba a llevar a cabo las decisiones" que el Concejo Abierto tomaba, recalcó.

Enrique Barcos se enteró de la muerte de Grima "por teléfono", ya que le informó un amigo suyo que participaba en la búsqueda del cadáver. La reunión de alcaldes a la que acudió Grima en Jaca en el día de autos era 'vox populi', ya que este tipo de encuentros políticos se difunden a través de los medios de comunicación locales.

El actual alcalde de Fago dijo del ganadero y guarda forestal Santiago Mainar que nunca le vio asistir a ningún pleno del Ayuntamiento para interesarse "por nada" y añadió que, en los años que lleva viviendo en el pueblo, nunca le ha visto hacer nada.

Etiquetas