Aragón
Suscríbete

POST-EXPO

Garmendia insiste en que el Instituto del Cambio Climático funcionará antes de fin de año

La ministra de Ciencia e Innovación asegura que ya se han identificado los grupos de trabajo para el centro que tendrá su sede en el pabellón de España de la Expo, y que el proyecto científico está en marcha.

Fachada del pabellón de España de la Expo de Zaragoza, futura sede del Instituto del Cambio Climático
Garmendia insiste en que el Instituto de Cambio Climático funcionará antes de fin de año
PEDRO ETURA

El Instituto de Investigación sobre Cambio Climático (I2C2) "estará en marcha a finales de 2010", los grupos de trabajo ya se han identificado y el proyecto científico ya está en marcha, a pesar de que el edificio -el Pabellón de España de la Expo 2008 de Zaragoza- esté en reformas y adecuándose a sus nuevas funciones, según ha detallado la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

"El proyecto científico está en marcha, ya está trabajando. Se ha elaborado un proyecto de convenio de colaboración y de estatutos que está en fase de elaboración. Se ha remitido para observaciones al Ministerio de Medio Ambiente, al Gobierno de Aragón, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y a la Universidad de Zaragoza, organismos que participan en instituto", ha detallado.

Respecto al nombramiento del director científico del I2C2, Garmendia ha indicado que se seleccionará después del verano, al encontrarse aprobado ya el plan científico del proyecto. "No necesariamente tiene que ser alguien que forme parte de los grupos de trabajo. Puede tratarse de un puesto internacional", ha agregado.

De esta forma, Garmendia puso el ejemplo en la elección del director del Centro Nacional sobre la Evolución Humana (CENIEH), en Burgos, cuyo director, José María Bermúdez de Castro, fue elegido a partir de los grupos de investigación inmersos en el proyecto de Evolución Humana, en este caso del estudio de Atapuerca. Así, ha puntualizado que el candidato se determinará por méritos científicos y de adecuación al puesto.

El pasado martes 27 de julio, la secretaria de Estado de Cambio Climático, del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Teresa Ribera, anunció que el "documento de referencia" para la puesta en marcha del I2C2 lo presentará "a finales de verano" en la capital del Ebro, junto con el secretario de Estado de Investigación, Felipe Pétriz.

En una visita a Zaragoza el pasado 7 de abril de 2010, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, confirmó que éste comenzaría a funcionar "antes de que acabe 2010", al tiempo que señaló que el grupo de trabajo que se constituyó, bajo la coordinación del Gobierno de España, había concluido la redacción del programa de trabajo.

Este proyecto nació a finales de 2008 y, en un primer momento, su puesta en marcha y "pleno rendimiento" iban a tener lugar en diciembre de 2009, según anunciaron durante una visita a la capital aragonesa la propia Teresa Ribera y el ex secretario de Estado de Investigación, Carlos Martínez Alonso, fecha en la que iba a estar operativa su sede.

Etiquetas