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INFRAESTRUCTURAS

Fomento ningunea la Travesía Central y exige íntegro el Corredor Mediterráneo

Blanco afirma que es una «cuestión de Estado» que el proyecto que lideran Cataluña y Levante entre en las redes transeuropeas. Obvia la exclusión de la TCP y resalta la «absoluta prioridad» del eje competidor.

J. ALONSO / J. MORALES. ZARAGOZA Actualizada 07/07/2011 a las 23:51
50 Comentarios
El comisario de Transporte de la UE junto a Marcelino Iglesias y José Blanco en Zaragoza, hace un añoP. ETURA/ A PHOTO

El Ministerio de Fomento ningunea la Travesía Central Pirenaica (TCP) de sus discursos y notas oficiales pese a haber sido excluida del listado de redes transeuropeas aptas para recibir financiación comunitaria. Y mientras tanto, defiende públicamente como una «cuestión de Estado» la inclusión íntegra del Corredor Mediterráneo, desde Cataluña hasta el puerto de Algeciras. En estos términos se expresó este jueves el ministro, José Blanco, en una visita de obras a la conexión internacional de alta velocidad en Gerona, donde sentenció que este nuevo eje ferroviario es «una absoluta prioridad irrenunciable» para el Gobierno socialista.


Por si fuera poco, Blanco anunció que -a iniciativa propia- el lunes se reunirá con los consejeros de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía para informar de las gestiones del Gobierno para lograr que Europa asuma todo Corredor Mediterráneo y con el objetivo de aunar esfuerzos en la consecución de ese objetivo común». No hay constancia de que vaya a convocar una reunión similar con el nuevo Gobierno de Aragón para defender la Travesía Central y garantizar que seguirá en las redes transeuropeas.

Como informó este diario, la Comisión Europea acordó la semana pasada reducir de 30 a 10 los ejes financiables hasta 2020, dejando fuera la TCP y compensando a España con la inclusión de parte del eje del Mediterráneo, de Cataluña a Alicante. El Levante español exige todo el corredor, lo que ya llevó el viernes a Fomento a vender en una nota de prensa la «intensa actividad» que mantenía ante los responsables de Transportes europeos para conseguir que ese corredor se incluya íntegramente en la Red Transeuropea de Transportes. Además, resaltó que la Comisión Europa mencionaba el eje Mediterráneo «por primera vez en un documento oficial comunitario». En dicha nota, Fomento no se hizo mención a la Travesía Central.

Blanco dio este jueves un paso más en su decidido apoyo a la nueva infraestructura al defender un frente común de «todas las comunidades autónomas implicadas» con el objetivo de actuar «con responsabilidad, de forma conjunta y coordinada».

Ni siquiera la secretaría de Estado de Infraestructuras, al frente de la cual está el oscense Víctor Morlán, fue capaz de manifestar este jueves si la recuperación de la TCP es un objetivo ineludible como sí lo es la inclusión completa del Corredor Mediterráneo. Su portavoz se limitó a asegurar que siguen «trabajando» para que en la revisión de las red transeuropea de transportes sigan estando los pasos transeuropeos reconocidos (los del País Vasco, Aragón y Cataluña) y se pueda incluir el del Mediterráneo.

Corredores «a modo de ejemplo»

En su afán por restar importancia a la propuesta de la Comisión Europea de borrar la TCP del nuevo mapa de redes, que aún debe pasar por el Eurocámara, la secretaría de Estado de Infraestructuras llegó a decir que el extenso documento aprobado por el colegio de comisarios no estaba consensuado ni tenía carácter oficial. Es el mismo documento que Fomento elogiaba por incluir por primera vez el Corredor Mediterráneo. «No tiene ninguna validez y los corredores que aparecen están a modo de ejemplo», señaló el citado portavoz, que insistió una y otra vez que iban a trabajar y «luchar» para que se mantengan los actuales ejes españoles y se incluya el del Mediterráneo.


Eso sí, la misma secretaría de Estado que minusvaloraba la propuesta de la Comisión Europea destacaba a renglón seguido que se planteaba multiplicar por cuatro los fondos disponibles para la red transeuropea de transportes. Dicho argumento choca con el hecho de que la Travesía Central haya quedado excluido.

Durante su intervención en Gerona, el ministro resaltó la potencialidad de esa Comunidad como centro logístico. Además, el ministro y vicepresidente del PSOE federal resaltó que «en este tiempo difícil, vamos a seguir dando prioridad a las inversiones que aporten más competitividad y que contribuyan en mayor medida a la cohesión de Cataluña y de España».



  • daniel Cabrero Rubio11/10/11 00:00
    Soy un catalán al que le interesa el T C P. y he leído todas las inmensas ventajas de este corredor ferroviario. Pero me huele que este gran fervor por el mismo no se apoye en verdaderos datos de rentabalidad para Aragón. Hay que acordarse del entusiasmo que suscito elaeropuerto de Huesca Monflorite,en el que quedaba sobradamente demostrado lo "bueno" que seria.
  • marta11/07/11 00:00
    Qué nivel: ¿El camino de Santiago verdadera entrada y expansión de la cultura europea durante más de 1000 años? Sí, por ahí llegaron los romanos, los godos... creo que hasta los griegos pasaron por ahí de camino a Rhode y Emporion... ¿Por qué tenéis que recurrir siempre a las comparaciones? El camino se Santiago ha sido y es muy importante, pero no la única vía "de entrada y expansión de la cultura europea" (te aseguro que para llegar a mi tierra no lo usó nadie)
  • ramón catalá11/07/11 00:00
    aragón no tiene puerto de mar, francia no quiere trafico por el pirineo central, el corredor es por los puertos de algeciras, malaga, almeria. cartagena, alicante, gandia, valencia, sagunto, castellon, tarragona, barcelona, seguidos por los de francia, holanda,alemania, dinamarca  y finlandia. hay esta el PIB, la riqueza y la exportación.
  • Baturrico09/07/11 00:00
    ¿Y alguien dudaba de que iba a pasar esto? Siempre ninguneados por los gobiernos centrales y dejados de lado frente a catalanes (y otros)
  • Baturrico09/07/11 00:00
    Y Rudi no va a decir nada, el PP va a favorecer siempre su gran feudo valenciano, así que estamos apañados. Y recordar, sin infraestructuras no hay crecimiento, y nos tendremos que seguir yendo a Madrid y Barcelona. El 60% de nis compañeros de universidad trabajan fuera, aquí no hay oportunidades suficientes.
  • pipo09/07/11 00:00
    Es curiosos que los nacionalistas españoles crean que poner ese tren a 600km de los puertos sirve de algo.Gracias a Europa y la crisis se va a tomar la decisión correcta.Eso hay que ponerlo donde hay industria y no en el desierto esperando a que por tener un tren se genere industria. Los del TCP es el mundo al revés pero si les va bien para la catalanofobia pueden seguir.
  • sacamantecas08/07/11 00:00
    pobre Marcelino, no pintaba nada en Zaragoza ( Biel no le dejaba ) y que poco pintas en Madrid.Tu brillante idea solo ha servido para que tus amiguetes consultores se llenasen los bolsillos.
  • manitou08/07/11 00:00
    Nos costaría lo mismo la reapertura del Canfranc que el tranvía, y si se hiciera en ancho internacional podrían llegar trenes de mercancías de Europa hasta PLAZA y la GM por poco más. Está claro que desde el gobierno central nunca se va a conseguir, así que debería espabilar la DGA y hacerlo ella misma, así los catalanes nunca podrán detener la obra.
  • san valero08/07/11 00:00
    Olvidémomos de la TCP. El gobierno de Aragón y el de Aquitania, deben colaborar estrechamente para, apoyados por todos los estamentos públicos y privados de ambas regiones, REABRIR el Canfranc. La obra es económicamente factible (menos de 400 millones de ?), aportados por ambas comunidades, con exclusión del gobierno central. Y ésto,más que nada, porque si interviene Madrid, se desbatará el proyecto. ¡Ah!, y que no vengan con más estudios previos, que tenemos muchos y sólo valen para enriquecer el bolsillo de unos cuantos.
  • JC08/07/11 00:00
    Por mi que se independicen de una vaez los catalanes y vascos, así queda Aragón como unica salida a Europa y nos considere como prioritario para España.... Bueno también esta Navarra.
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