VÍA DE CANFRANC

Fomento niega el bloqueo del Canfranc y lo achaca a un "error" del ADIF

El Ministerio corrige al ente público y recalca que no hay una decisión tomada aún sobre los recortes.

El Ministerio de Fomento negó ayer que se haya decidido paralizar la renovación de la vía de Canfranc solo tres días después de que lo confirmara el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF). Fuentes oficiales de la Secretaría de Estado de Infraestructuras achacaron todo a un "error de comunicación del ADIF, ya que -remarcaron- no hay todavía una decisión tomada sobre recortes para Aragón, ni para Castellón o Galicia".


Desde el Ministerio se argumentó que todo se debe al "error" en la transmisión de la información "dentro de la estructura del ADIF". Y le restaron importancia: "Nadie se sabe todo y tenemos que deshacer el entuerto. Es un error de comunicación que nada tiene que ver con HERALDO".


El gabinete de comunicación del ente público en Barcelona informó de que la renovación de la vía de Canfranc, en un deplorable estado de conservación, se iba a retrasar por los recortes ministeriales, sin llegar a aclarar por cuánto tiempo. Y recurrió a un eufemismo para suavizar la medida, que ahora niega el Ministerio de Fomento del que depende el ADIF: "Se ha decidido reprogramar las actuaciones previstas, pero no significa que no se vayan a hacer más adelante".


Este diario recogió la versión oficial, complementada con información del propio ADIF en la que se apuntaba que incluso se había bloqueado el único tramo que hasta el momento había salido a concurso, entre Santa María y La Peña y Anzánigo. Este tramo se licitó a finales de diciembre y está pendiente de adjudicación, según señalaron las citadas fuentes oficiales.


Mientras Fomento corregía al ADIF, el ente público optaba por emitir una nota en el que, directamente, negaba haber informado de la paralización de los trabajos. Además, descartaba que el primer tramo lo hubiera adjudicado porque sigue pendiente, seis meses después, del estudio de ofertas.


En su comunicado, el gabinete de comunicación llega a negar la mayor: considera que sustituir traviesas de madera y viejos raíles, que se remontan a 1920, no es una "renovación de vía" sino "trabajos de mantenimiento" consistentes en "reemplazar" tramos de vía.


Los mismos responsables de prensa del ADIF informaron a principios de año que, dentro de un programa plurianual de inversiones dotado con diez millones de euros, se iba a renovar la vía desde Huesca hasta Canfranc. Y apuntaron que la primera actuación se pretende acometer en el tramo más deteriorado, entre la estación de Santa María y La Peña y el túnel anterior a Anzánigo, cuyo importe de licitación no alcanza el medio millón de euros.


Entonces, el ADIF sí entendía que era una renovación de vía en los puntos del trazado en peor estado, de Huesca a Canfranc. El único tramo en el que no se actuará será en el que se hizo una intervención de mayor calado, de Caldearenas a Jaca, donde se reformó íntegramente la vía y se actuó sobre la propia plataforma.