COMPROMISOS INCUMPLIDOS

Fomento incumple su compromiso de asumir peaje gratis en la AP-2 y AP-68 desde este mes

El ministro asumió la promesa ante Iglesias en su reunión de julio, pero ni siquiera la ha llevado todavía al Consejo de Ministros.Se comprometió además a que la agrupación de interés europeo para la Travesía estuviese ya en marcha, lo que tampoco ha sucedido

Varios vehículos, en el peaje de Alfajarín de la autopista de Barcelona.
Fomento incumple su compromiso de asumir peaje gratis en la AP-2 y AP-68 desde este mes
Juan Carlos Arcos

Ni peajes liberados ni impulsos internacionales a la Travesía y al Canfranc. Los primeros compromisos con Aragón de José Blanco como ministro de Fomento han sido también sus primeros incumplimientos. Y el destinatario de estas promesas fue precisamente el presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, que es además el barón regional que más fidelidad le ha demostrado en todos estos años. Ambos mandatarios se reunieron el 15 de julio para marcarse unos objetivos a corto, medio y largo plazo. Ahora, cuando los primeros plazos han caducado, no ha pasado ninguno de ellos ninguno de los trámites que teóricamente se iban a acelerar.

 

Tras la reunión, que se celebró en la sede del Ministerio de Fomento en Madrid, Blanco indicó solemnemente ante Iglesias su total dedicación para que a partir de septiembre los conductores de turismos no pagasen peajes en varios tramos de la AP-2 y la AP-68. "Quiero destacar el compromiso que hemos adquirido de financiar conjuntamente con el Gobierno de Aragón, a partir del mes de septiembre, la supresión de los peajes para vehículos ligeros en los tramos Alfajarín-Pina-Fraga de la AP-2 y Zaragoza-Gallur-Alagón de la AP-68", afirmó. Para ello, tal como ha explicado reiteradamente el secretario de Estado de Planificación e Infraestructuras, Víctor Morlán, el ministro debía elevar el Consejo de Ministros la propuesta para cambiar las condiciones de la concesión. Sin embargo, nada de esto ha ocurrido. Y no será por oportunidades, ya que ha habido nueve convocatorias (la última este sábado) desde entonces. Con este acuerdo al que Fomento ha dejado ahora sin fecha, Blanco llegó a decir que buscaba "descongestionar y contribuir a mejorar la seguridad vial en la N-II y en la N-232".

 

Hay que decir que el compromiso venía incluso de antes. Ya a finales de 2008, el Gobierno central mostró su disposición de favorecer entonces la liberación de ambos peajes, debido al alto índice de accidentes. Ante la falta de acción, la DGA decidió adelantarse y financiar directamente el 50% del coste, a la espera de un acuerdo que no llegaba.

 

El siguiente compromiso ya no es exclusivo de Blanco, sino que lo comparte con Morlán. Anunciaron primero para "después del verano" y luego ya para "septiembre" la firma entre los Ejecutivos francés y español de la constitución de la agrupación de interés europeo que debe potenciar la Travesía. Tampoco ha ocurrido. En este caso todo indica que sí sucederá a lo largo de 2009, aunque tampoco se da por completamente seguro. Igual que el de los peajes, Blanco heredó este problema de su antecesora, Magdalena Álvarez. Entonces, se llegó a decir que la firma se iba a producir la pasada primavera.

"Una prioridad del Gobierno"

Tras la entrevista con Iglesias, el ministro quiso destacar especialmente su empeño en abrir los Pirineos por la parte aragonesa. "La Travesía Central y, en general la mejora de las conexiones transfronterizas con Francia por Aragón son, por su carácter estratégico, una prioridad para el Gobierno de España", dijo entonces. Y la Travesía no avanza, pero el Canfranc tampoco. Se supone que en este tiempo el Ministerio de Fomento debía de cerrar con el Gobierno de Francia y con Aquitania y Aragón un acuerdo a cuatro partes en el que se detallasen plazos y estudios para la reapertura de la línea internacional. También está comprometida su firma para otoño.

 

En esa cita, el ministro también anunció la inversión de 6,6 millones en Aragón para reformar varias estaciones de ferrocarril. Nada dijo de la estación de cercanías de Goya. Tampoco aludió a la decisión de quitar los Alvia de la línea Huesca-Zaragoza, como acaba de suceder para indignación oscense.