Despliega el menú
Aragón

LA MUELA

Familia y allegados de Pinilla aportan 800.000 euros para pagar la posible fianza

Familiares y allegados de la alcaldesa de la localidad zaragozana de La Muela, María Victoria Pinilla, han aportado unos 800.000 euros para pagar la fianza que permita la puesta en libertad de Pinilla, en el caso de que el juez de La Almunia de Doña Godina admita esta posibilidad.

La abogada Xénia Cabello, del despacho de Javier Notivoli, representante letrada de Pinilla, declaró a Europa Press que la defensa y la familia están "a la espera" de que el juez resuelva la última petición de puesta en libertad provisional de la primera edil muelana.

Cabello explicó que la defensa de Pinilla desistió, formalmente, del recurso presentado ante la Audiencia Provincial de Zaragoza en respuesta a una de las negativas del juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número uno de La Almunia, Alfredo José Lajusticia, a liberar a Pinilla.

Ante aquel recurso, el Ministerio Fiscal se pronunció en contra de que María Victoria Pinilla fuera puesta en libertad y expresó que, si el juez decidiera hacerlo, la fianza debería alcanzar los 800.000 euros, el doble de la cantidad en metálico que intervino la Brigada de Blanqueo de Capitales del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) después de que Pinilla fuera arrestada, el pasado 18 de marzo.

Es esta cantidad de 800.000 euros la que, aproximadamente, han aportado en los últimos días personas del entorno de Pinilla para poder abonar esta cantidad de forma inmediata, si el juez decidiera suspender su situación de prisión provisional y decretara el pago de una fianza por este valor, lo que todavía no ha ocurrido.

Xénia Cabello comentó que la defensa letrada de María Victoria Pinilla presentó un nuevo escrito de petición de libertad para Pinilla hace dos semanas y confió en que, a lo largo de esta semana, el juez se pronuncie al respecto.

Pinilla continúa en situación de prisión preventiva en la cárcel zaragozana de Zuera, después de que el CNP le detuviera, registrara su casa y el Ayuntamiento de La Muela y la pusiera a disposición del juez, que le imputa la comisión de 11 delitos, todos de tipo económico y supuestamente relacionados con una red de corrupción urbanística en el consistorio de La Muela.

En esta operación policial realizada a instancias del Juzgado almuniense hay un total de 30 personas imputadas, entre otras el esposo de Pinilla, Juan Antonio Embarba, y uno de los tres hijos del matrimonio, Víctor, así como el concejal muelano Juan Carlos Rodrigo Vela y varios empresarios. También está imputado el subdirector de Urbanismo del Gobierno de Aragón, Carlos Martín Rafecas.

Etiquetas