ESPACIOS SIN HUMO

Facua presenta 82 nuevas denuncias en Aragón por incumplir la Ley antitabaco

Por provincias, Zaragoza se encuentra entre las que más tiene (66). Por contra, la provincia de Teruel es de donde procede el menor número de denuncias, solo cuatro. En la de Huesca se han presentado doce.

Imagen de una persona fumando
Un bar de Santa Isabel se convierte en asociación para esquivar el veto al tabaco
VíCTOR LAX

La organización FACUA-Consumidores en Acción ha presentado ante las autoridades aragonesas 82 nuevas denuncias por presunto incumplimiento de la Ley antitabaco que impide su consumo en empresas y organismos, según ha informado esta organización.


Esta organización de consumidores ha trasladado a las comunidades autónomas 825 nuevas denuncias planteadas por los ciudadanos en su página web 'FACUA.org/leydeltabaco', habilitada para fomentar la colaboración ciudadana en el cumplimiento de la norma.


Las últimas denuncias presentadas se suman a las 1.498 que FACUA trasladó a mediados de enero y comienzos de febrero a las consejerías o departamentos de salud de las diecisiete CCAA, con lo que el número total asciende ya a 2.323.


Madrid y Andalucía, con 456 y 418, respectivamente, acumulan más de un tercio del total de las denuncias, seguidas de Cataluña (305), Comunidad Valenciana (184) y Castilla-La Mancha (144).


Las otras denuncias corresponden a Galicia (131), Castilla y León (125), País Vasco (98), Aragón (82), Murcia (76), Extremadura (63), Islas Canarias (49), Asturias (42), Cantabria (37), Islas Baleares (35), Navarra (26) y La Rioja (8).


Por provincias, Zaragoza se encuentra entre las que más denuncias tiene (66), por detrás de Madrid (456), Barcelona (219), Sevilla (109), Valencia (99), Málaga (92) y Murcia (76), y por delante de Alicante (56), Cádiz (54), Córdoba (52), Granada (51) o Vizcaya, según FACUA.


Por contra, la provincia de Teruel es de donde procede el menor número de denuncias, solo cuatro, mientras que en la de Huesca se han presentado doce.


Con estas denuncias, FACUA solicita a las autoridades de las comunidades que inspeccionen los establecimientos y organismos cuyos incumplimientos de la normativa son notificados por los usuarios.