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SANIDAD

Exigen al Salud que facilite la historia clínica de una paciente a su familia

La asociación El Defensor del Paciente ha lanzado un comunicado en el que pide a la consejera de Salud y Consumo, Luisa Noeno, que investigue "una presunta negligencia" en el caso de una paciente aragonesa y "depure responsabilidades" .

La familia de María Isabel Sancho Ramo, que falleció las pasadas navidades a consecuencia de un tumor, se ha puesto en contacto con esta asociación para denunciar los presuntos errores del proceso y lo que ellos califican como una negación de información, ya que aseguran que el hospital de Calatayud no les facilita la historia clínica de la paciente "alegando que ha fallecido en otro hospital".

Según relata la familia, María Isabel sufría dolores cada vez más fuertes en el estómago desde mediados de 2006. A principios de 2007 le realizaron varias pruebas en las que no se encontró ningún indicio sospechoso. Tras muchas más visitas, se derivó a la paciente al digestivo del Ernest Lluch.

Allí, en noviembre, se le hicieron unos análisis de los que, según la familia, resultaron unos parámetros: Hto: 22.3. Hgb: 8. VCM: 94. Su pareja asegura, en el escrito enviado a la asociación, que nadie intentó ponerse en contacto con ellos y que unas dos semanas después su mujer acudió muy dolorida al médico de cabecera que, tras acceder a los análisis, la mandó a ingresar por urgencias.

Ya en el hospital de Calatayud repitieron las pruebas y allí sí que encontraron dos úlceras sangrantes y se cogieron unas biopsias. "El 4 de diciembre la doctora nos informó de que era adenocarcinoma gástrico de células 'en anillo de sello&, cáncer de estómago, y nos envió al oncólogo", dicen. Aunque este les vio y les indicó una serie de pruebas y procesos, la familia cree que "se les olvidó totalmente el sangrado".

Finalmente, la paciente ingresó en el Clínico de urgencia hasta que el 16 de diciembre la operaron y le quitaron parte del estómago. Sin embargo, María Isabel falleció pocos días después, el 21 de diciembre y su familia insiste en que en el Clínico les dijeron que sospechaban que fue porque la metástasis estaba muy avanzada.

Ellos piden ahora que la Administración responda a cuestiones a los que ellos no encuentran contestación, como por qué en el Clínico actuaron con tanta celeridad y no fue así, según su parecer, en el Ernest Lluch.

El Defensor del Paciente advierte de que si no se entrega a la familia la historia clínica de todos los hospitales donde estuvo lo denunciarán a la agencia de protección de datos y a la Fiscalía.

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