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TRANSPORTE

Exigen al Gobierno que impulse el Canfranc

La oposición advierte de que el avance de la parte francesa "demuestra la falta de compromiso de España y la DGA".

La oposición, PP, CHA e IU, denunciaron ayer que el avance de la modernización de la línea del Canfranc, en la parte francesa, "pone en evidencia la falta de compromiso de la DGA y el Gobierno de España con la reapertura". Por eso, exigieron que ambas administraciones aprovechen esta oportunidad para "impulsar la línea hasta Francia".

El diputado del PP Antonio Torres cargó duramente contra el Ejecutivo de Zapatero y el de Iglesias, a los que acusó de "mentir" y de "no tener ninguna excusa, ilusión ni preocupación por este paso ferroviario frente a la Y vasca y el corredor mediterráneo". Lamentó que desde que se acabó la variante ferroviaria de Huesca "por el PP, no se ha hecho nada, solo estudios y más estudios".

El diputado de CHA, Bizén Fuster, instó a "no dejar escapar la oportunidad" para reabrir la línea. "El Gobierno español no puede seguir mirando para otro lado: debe imitar la actitud francesa y acelerar la renovación del tramo Huesca-Canfranc", exigió Fuster. Francia estrenará el lunes la vía de Pau a Olorón tras invertir 35 millones en su modernización.

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, también consideró que las obras de Francia "ponen en entredicho a los gobiernos español y aragonés" y confió en que sirva de "revulsivo". Los tres partidos recordaron que la línea de Canfranc "es viable y condición indispensable para la Travesía Central".

Jesús Miguel Franco, del PSOE, aplaudió el avance de Francia, y Javier Allué, del PAR, también abogó por no perder esta oportunidad.

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