Aragón

COMISIÓN DE SEGUIMIENTO DEL PACTO DEL AGUA

Espinosa anuncia que el recrecimiento de Yesa despegará definitivamente a comienzos de 2010

Las obras de Santolea también podrán retomarse a inicios de año. El anteproyecto del embalse de Almudévar está casi acabado

Elena Espinosa y Francisco Pina copresidieron la comisión de seguimiento del Pacto del Agua.
Espinosa anuncia que el recrecimiento de Yesa despegará definitivamente a comienzos de 2010
oliver duch

La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, anunció ayer en Zaragoza que el recrecimiento de Yesa podrá despegar definitivamente a comienzos del año que viene. Esto implica que en apenas cinco meses el modificado de proyecto para ampliar este embalse hasta la cota media tiene que recibir la declaración de impacto ambiental positiva, el visto bueno del Consejo de Estado y el del Consejo de Ministros. Y aunque así sea, su aprobación llegará con cuatro años de retraso.

 

Espinosa marcó estos plazos tras la primera reunión en esta legislatura de la comisión del seguimiento del Pacto del Agua. Casi dos años después de que Cristina Narbona compareciera por última vez en el palacio de la Aljafería, la actual titular de Medio Ambiente tomó el relevo y asumió personalmente la tarea de explicar a los portavoces de las Cortes cómo van las obras hidráulicas aragonesas.

 

En la rueda de prensa posterior, la ministra demostró que domina estos temas bastante peor que su antecesora, lo que no la amilanó a la hora de defender los "grandes avances" que en su opinión ha hecho el Ministerio. Como ya publicó HERALDO, en los dos últimos años Medio Ambiente ha invertido casi 150 millones de euros, cifra que sumada a los 215 millones gastados por el equipo de Narbona desde finales de 2004 supone un 35% de los 1.050 millones ejecutados desde 1992.

 

Espinosa subrayó que en esta legislatura no solo se han dado pasos adelante en obras importantes como Yesa, San Salvador o Biscarrués, sino que también se han lanzado "otras 33 actuaciones" menos emblemáticas pero que también están en el Pacto del Agua.

Yesa

El Ministerio sostiene que las obras siguen avanzando a un ritmo de 1,5 millones de euros mensuales, pero el recrecimiento no despegará definitivamente hasta que no se apruebe el modificado de proyecto.

Biscarrués

Se está contestando a las más de 8.000 alegaciones presentadas durante la fase de exposición pública del anteproyecto. Espinosa pidió "tranquilidad" y aseguró que, aunque no haya una partida presupuestaria específica para 2010, este embalse tiene garantizada la inversión con las partidas globales de la Dirección General del Agua.

Almudévar

La CHE está "a punto de concluir" el anteproyecto de este embalse lateral impulsado como complemento al de Biscarrués. Además, se están terminando los estudios para hacer una segunda balsa.

Montearagón

Se está implantando el plan de emergencias y ya se ha aprobado el de puesta en carga, lo que permitirá empezar a llenarlo en primavera.

Lechago

Las obras de la presa están "prácticamente acabadas". Una vez terminadas, habrá que aprobar e implantar el plan de emergencias para luego empezar a llenarlo.

Mularroya

Las obras siguen "al ritmo previsto". A fin de año se habrán invertido 13 millones. Sobre la sentencia de la Audiencia Nacional que anuló el proyecto, la ministra se limitó a decir que será recurrida.

Santolea

El Ministerio acaba de aprobar el modificado de proyecto necesario para solventar los problemas geológicos en uno de los estribos de la presa. Las obras, paradas desde mayo de 2008, podrán retomarse a principios de 2010.

Acuaebro y Seiasa

Preguntada por los bajísimos porcentajes de ejecución presupuestaria de sus sociedades estatales, la ministra argumentó que estas entidades no dependen solo de los presupuestos de Medio Ambiente, sino también de fondos europeos y de convenios con los usuarios de las obras hidráulicas. Lo que no explicó Espinosa es por qué si esas aportaciones no están aseguradas se incluyen igualmente en las cuentas del Estado. La ministra negó que sea para hinchar las cifras.

Otras inversiones

Espinosa también quiso destacar que, al margen del Pacto del Agua, en los dos últimos años el Ministerio ha invertido en Aragón otros 350 millones de euros: 76 dentro del Plan Nacional de Calidad de las Aguas, 110 en el plan de riberas de la Expo, 105 para actuaciones en los cauces...

Etiquetas