Despliega el menú
Aragón

SANIDAD

Empieza la huelga de hambre de los refuerzos sanitarios

Los cinco profesionales que han emprendido la acción en Zaragoza han sido sometidos a un reconocimiento médico y pretenden mantener la protesta por tiempo indefinido.

Los refuerzos sanitarios se han encerrado en un local del Colegio de Médicos de Zaragoza.
Empieza la huelga de hambre de los refuerzos sanitarios
TONI GALáN / A PHOTO AGENCY

Cinco de los sanitarios de refuerzo encerrados para protestar por la decisión de convertir sus contratos en interinos mediante la bolsa de trabajo, y no por antigüedad han comenzado una huelga de hambre que pretenden mantener con carácter indefinido.

La portavoz de la Comisión de Estructuración de Refuerzos de Aragón (CERA), Ana Tarongí, ha explicado que los cinco sanitarios que han comenzado la huelga de hambre se han sometido previamente a un reconocimiento médico.

Los médicos y enfermeros de refuerzo pretenden que la Administración autonómica abandone la intención de adjudicar las plazas de sanitarios de refuerzo utilizando la bolsa de contratación, sobre la que hay presentados cincuenta recursos de alzada.

La bolsa de contratación, ha explicado Tarongí, es para cubrir vacantes, y las plazas de refuerzo no lo son, puesto que ya están ocupadas.

Creen que la conversión de éstas en interinas debería hacerse por antigüedad, y no en función de la bolsa de trabajo, en la que denuncian irregularidades, puesto que en ella incluso no aparecen sanitarios que tienen ahora mismo un contrato como médico o enfermero de refuerzo.

Frente a todo ello, han pedido reunirse con la consejera de Salud, Luisa María Noeno, o con el presidente del Gobierno, Marcelino Iglesias, pero no han recibido respuesta, según Ana Tarongí.

Además, mañana hay una reunión de la Mesa Sectorial de Sanidad pero este asunto no está incluido siquiera en el orden del día.

Está previsto que el próximo viernes se adjudiquen las plazas de refuerzo de enfermería y el 28 de junio las de medicina.

En Aragón hay alrededor de 650 sanitarios de refuerzo con contrato estable, de los que unos 380 son médicos.

Etiquetas