Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Última hora

El Supremo aplaza dos semanas la decisión sobre la polémica de las hipotecas

Elecciones Autonómicas

¿Qué piensa cada partido de las corridas de toros?

A pocos días de las elecciones autonómicas, la tauromaquia centra buena parte del debate político.

J. Clavero. Zaragoza Actualizada 11/05/2015 a las 10:12
24 Comentarios

¿Fiesta nacional o maltrato animal? ¿Arte y cultura o simple tortura? ¿Toros sí o toros no? La tauromaquia está a la orden del día en los debates políticos y, a pocos días de las elecciones autonómicas, el posicionamiento de cada partido en este ámbito puede atraer o repeler un buen número de votos. 

Basándose en sus principios e idearios, en Aragón, las posturas de cada grupo son variadas y para todos los gustos.


Partido Popular

"La tauromaquia es un bien a proteger a nivel cultural, ecológico y económico. Una corrida de toros, además de lo que representa el espectáculo en sí, tiene una repercusión que merece ser valorada", señala Ramón Celma, diputado del PP en las Cortes, quien recuerda que el partido "aprobó la tauromaquia como Patrimonio Cultural e impulsa que sea declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco".

Además, Celma cree que esta debería ser "una rama artística" que, a pesar de no ser comprendida en muchos casos, "jamás sea desprestigiada y mucho menos atienda a colores políticos".

 

Partido Aragonés

Desde el PAR se considera que las corridas de toros "forman parte de la tradición e historia aragonesa" y se muestran firmes en que se mantengan. "Sí queremos dejar claro que este tipo de actos se deben hacer con el control y la regulación pertinentes y que en ningún caso apoyaremos una corrida cuando no se desarrolle acorde a las normativas de los animales", matizan.

En cuanto a los festejos populares, el grupo entiende que "sirven para impulsar nuestra cultura y prueba de ello es que el año pasado se desarrollaron más de 1.300 festejos en la Comunidad".


Izquierda Unida

Raúl Ariza, miembro de la dirección de IU Aragón, se muestra tajante: "Nuestra postura es totalmente contraria a la celebración de corridas de toros. Una de las primeras exigencias en el programa es que desde los medios de comunicación no se publicite lo que nos parece una barbarie. Queremos dejar claro que no daríamos ni un euro a la televisión ni a la radio pública para esta causa".

Por ello, añade, "si tenemos acceso al poder, una de las medidas a adoptar será dejar de subvencionar cualquier espectáculo de este tipo, porque así va marcado en nuestra política federal". 
 

Chunta Aragonesista

"Abogamos por una regulación de los espectáculos con animales, que incluye la supresión de las corridas de toros, así como que estas sean declaradas Bien de Interés Cultural o fiesta de la Comunidad", comenta, en representación de CHA, Gregorio Briz, quien asegura que son contrarios a subvencionar "aquellos festejos en los que se maltrata al animal" y que el grupo pretende prohibir que los menores tengan acceso a las corridas o escuelas de tauromaquia".
 

Podemos

Podemos Aragón recoge en su programa varias medidas de protección a los
animales,
pero ninguna de ellas versa específicamente sobre la tauromaquia.
Para este grupo, la tauromaquia no es una prioridad en el gasto público y pretende algunas medias animalistas como la revisión y actualización de las leyes de protección animal, a fin de tipificar como delito en el Código Penal, el abandono, maltrato y asesinato de animales. Se pretende fomentar la adopción en sociedades protectoras de animales y controlar los animales expuestos en los centros de venta en referencia a la procedencia de los animales, así como al cumplimiento de las condiciones higiénico-sanitarias precisas y el control de los núcleos zoológicos, así como estudio de las condiciones en las que viven los animales que en ellos se encuentran, y velar por que estos puedan vivir en buenas condiciones de salubridad y exentos de cualquier tipo de sufrimiento.
 

PSOE

El PSOE respeta la fiesta de los toros, tal y como se ha pronunciado desde la Ejecutiva Federal en numerosas ocasiones. "Respeto absoluto a la tauromaquia, a las corridas de los toros y libertad de cada ciudadano para decidir su opinión al respecto", señalan, y remarcan que "es evidente la enorme repercusión económica de la fiesta de las toros".
 

UPyD

Manuel López, responsable de UPyD Aragón, comenta que "no es un asunto de prioridad en nuestro partido. Nuestra postura es la de no prohibir ni tampoco fomentar porque creemos que es una tradición que se ha de mantener sin que los partidos políticos tomen parte, ni a nivel autonómico ni estatal". "Debemos entrar lo menos posible", añade.

Además, considera que se debe respetar a quien le guste, pero en ningún caso van a subvencionar algo que conlleva el maltrato animal.
 

Ciudadanos

"No se puede abrir un debate exclusivo sobre el maltrato animal que pueden padecer los toros. Si hay que abrir un debate sobre la protección de los animales que sea serio, global y coherente y no exclusivamente contra una tradición y expresión cultural en concreto", señalan de modo tajante desde Ciudadanos.


  • vagaudas12/05/15 17:14
    No entiendo el rumbo que están tomando las respuestas. Justificando las corridas de toros porque existen los mataderos, estáis justificando un mal porque existe un mal mayor previo. Paul Mc Cartney dice “ Si los mataderos tuvieran paredes de cristal todos seríamos vegetarianos”. Esa realidad, las granjas de ganadería intensiva donde los animales son tratados como “cosas”, donde viven una vida miserable hasta que les llevan al matadero existe, aunque intentemos no verla cuando compramos la carne asepticamente empaquetada en un supermercado (en mi casa no porque no consumimos carne). La gente se pone una venda en los ojos al comprarla. Pero es que en las corridas de toros, la gente paga para ver sufrir a un toro. Ahí está la diferencia. El disfrutar viéndolo. Porque a mi me encanta el arte, rodearme de arte, pero donde siento el sufrimiento de “otro” dejo ya de ver arte. Ni el arte, ni la tradición debería justificar el sufrimiento de un ser.
  • Jose Antonio Delgado11/05/15 15:39
    Ya estan aqui los veganos dando la matraca. O sea vas y la tomas conmigo porque no mato mamiferos y aves. ¿Me explicas la diferencia entre matar toros en la plaza y cerdos en el matadero?. Yo lo he visto, sufren mas los cerdos, son mas listos, hueles los cadaveres de los otros cerdos. Un toro muere intentando matar, en la batalla. Ni se le parece. Y el fin es de risa: os intentais justificar con vuestra gula, algo asi como si yo violo a una menor de 10 años diciendo que me gustaba mucho. O sea ¿matas al cerdo porque te encanta su gusto?. Como te coja de la primera patada en los c te los saco por la boca, justificandome con que ya que les doy patadas en los c a los cangrejos, ¿por que no dartelas a tI?¿O piensas que los cangrejos no sufren cuando les doy patadas en los c?. Anda, vete a a rgumentarle a tu mujer para que te deje volver a casa, pantuflo
  • Jose Antonio Delgado11/05/15 15:27
    Marta, no entiendo que no pagues en el restaurante, seguro que pagas, y seguro que disfrutas de tu gula mas incluso que los espectadores de las corridas. En cuanto al comentario 21 sin palabras: Tu argumento es que ya que como peces ¿por que no matar mamiferos?. Amplio tu argumento: ya que matas mamiferos, ¿por que no matar humanos?. ¿Los peces aman?¿reconocen a sus dueños?. Hay limites, y hay una gran fiferencia entre matar lechugas y peces, o entre matar peces y mamiferos, pero no hay diferencia entre matar toros por gula o por arte. La gula es gula, y los que defienden aqui su gula deberian dar un paso atras. Ya basta de obesidad y de gula matando a cerditos que son supercariñosos.
  • ya están los veganos dando la matraca11/05/15 11:08
    hombre 19, jose antonio, dices lo del cinismo como si a los peces les divirtiese que los saquen a asfixiarse mientras los trocean, todo sufre en esta vida, lo que no es normal es que independientemente de lo que comas en pleno 2015 siga habieno un espectáculo que consiste en torturar un animal, digo yo que no se puede torear sin acribillar al animal, si lo que defienden es ese arte y cultura sería lo lógico.
  • Marta11/05/15 09:27
    #19 Jose Antonio Delgado, ¿cuántos toros dices que salen vivos de las corridas? Hay otra diferencia, en los mataderos nadie disfruta viendo cómo se torturan y matan de forma cruel los animales, ni pagan por verlo y aplaudir, ni se subvenciona con dinero público eso.
  • Jose Antonio Delgado11/05/15 00:49
    Yo no como ni aves ni mamiferos, mi limite es el pescado. No entiendo que la gente mate animales que sienten, entienden, e incluso quieren, siendo que se puede vivir perfectamente sin comer carne. No entiendo a la gente que ataca las corridas y comen pollo, cerdo torito o pajaritos, es un cinismo. Les posee la gula. Yo no veo cual es la diferencia entre matar a un cerdo que no para dechillar y un toto en la plaza. Pero hay una diferencia: el toro tiene una oportunidad de salir vivo, el cerdo ninguna
  • Javier Perfecto11/05/15 00:13
    !Vaya cultura la de los CIUDADANOS! Están a favor de las corridas de toros y ya está bien de rodeos...
  • Martica10/05/15 23:24
    Al 3 # Marta:  No compres, apadrina  !!   No compres ternera, llévate un toro a casa.
  • uy...10/05/15 22:08
    el gran problema, es lo que va asociado a la fiesta de los toros. Leo opiniones a favor, y me convencen. La fiesta como arte y tradición me gusta, pero casi ambas cosas se han perdido. Yo con tal de que se circunscribieran a eso, y se dejaran de "altavoces", me alegraría....
  • Marta10/05/15 18:58
    #12 "El fresno", probablemente esté más informada que muchos de por aquí sobre la forma en que se sacrifican animales. Comparas disfrutar viendo cómo torturan animales (y pagar por ello, y subvencionarlo) con sacrificar animales para alimentación, ¿y yo soy quien hace demagogia barata? Los "taurinos" en vuestra línea, ni un argumento.
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo