ESTADÍSTICAS

El transporte urbano en Aragón baja un 7,7 % en mayo

Salvo Aragón, que experimentó un recorte del 7,7 %, casi todas las comunidades autónomas presentaron tasas positivas entre las que destacó la Región de Murcia, con una mejora del 12,5 %.

Imagen de archivo de presentación de nuevos autobuses de TUZSA
Las líneas del centro tienen autobuses más nuevos
OLIVER DUCH

El transporte público de viajeros alcanzo en mayo unos 437 millones de usuarios, lo que supuso un aumento del 0,4 % con respecto al mismo mes del año precedente, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).


En los cinco primeros meses de este año la tasa media del número total de viajeros se situó en el 0,2 % y todos los modos de transporte presentaron tasas medias al alza, menos el especial y discrecional, que bajó el 3,4 %.


El transporte urbano fue utilizado por más de 270 millones de viajeros en el mes de referencia, el 1,4 % más que en el mismo mes del año anterior, según el INE.


El transporte metropolitano aumentó el 1,3 % en tasa interanual.


Transporte en metro


Por lo que respecta al transporte en ferrocarril metropolitano (metro) destacó la fuerte subida del de Sevilla que mejoró el 53,6 % y contrasta con las caídas del de Valencia, que bajó el 6 % y el de Madrid que registró un retroceso del 2,2 %.


Transporte en autobús


El transporte urbano por autobús aumentó el 1,5 % en tasa interanual, con más de 160 millones de usuarios en mayo.


Casi todas las comunidades autónomas presentaron tasas positivas entre las que destacó la Región de Murcia que tuvo una mejora del 12,5 %. En el lado contrario se situó Aragón, con una recorte del 7,7 %.


Transporte interurbano


Más de 111,5 millones de viajeros utilizaron el transporte interurbano en mayo, lo que significó un descenso interanual del 0,3 %.


El transporte por ferrocarril disminuyó el 3,1 %; el marítimo el 2,4 %, mientras que el transporte por autobús mejoró el 2,1 % y el aéreo, el 0,9 %.


El uso del servicio de Cercanías disminuyó el 3,6 % en el transporte por ferrocarril y, por el contrario, subió el 1,5 % en el segmento de autobús.


Los datos por lo que respecta al recorrido de media distancia aumentó, tanto en el sistema de transporte en autobús, que mejoró el 3,9 % interanual, como en ferrocarril que subió el 2,1 %.


En la larga distancia disminuyó el 3,3 por ciento en el transporte por autobús y mejoró el 0,7 por ciento en el transporte por ferrocarril.


Transporte especial y discrecional


Por lo que respecta al transporte especial y discrecional en mayo lo usaron más de 55 millones de viajeros lo que significó una disminución del 3,4 por ciento en tasa interanual.


Los pasajeros de transporte especial fueron unos 37 millones de usuarios lo que significó el 4,6 %. Dentro de este subsector, descendió el laboral (-4,9 por ciento) y el escolar (-4,4).


Por su parte, el transporte discrecional, bajó el 0,6 % respecto al mismo mes del año anterior, con un total superior a los 18 millones de viajeros.