Despliega el menú
Aragón

NIEVE Y VIENTO EN ARAGÓN

El temporal complica el tráfico en Huesca y obliga a suspender la Cincomarzada

Los fuertes vientos han obligado a suspender la fiesta de la Cincomarzada. En Huesca, la nieve obliga al uso de cadenas en el puerto de Monrepós y en los pasos fronterizos de Portalet y Somport. En Teruel, la bajada de los termómetros ha sido muy acusada.

El temporal de frío, viento y nieve se mantiene en Aragón, después de una noche gélida. Solo Candanchú ha abierto una zona de seguridad, el resto de las estaciones de esquí del Pirineo oscense no ha podido abrir este miércoles debido a las malas condiciones climatológicas, con fuertes vientos y nevadas. En Zaragoza, el fuerte viento obligaba a suspender los actos de la Cincormarzada.

 

El viento y la nieve azotan Aragón desde el martes, en una jornada gélida en la que los termómetros descendía hasta diez grados centígrados con respecto a las temperaturas del lunes.

 

En la capital aragonesa, El Ayuntamiento y la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) decidía suspender la fiesta popular de la Cincomarzada por razones de seguridad, debido al fuerte viento.  El Ayuntamiento de Zaragoza activó ayer el Plan Municipal de Protección Civil ante el riesgo de fuertes rachas de viento, que según el Instituto Nacional de Meteorología (INM) podrían llegar hasta los 90 kilómetros por hora y que, como ya anunció el Consistorio, podría hacer suspender la fiesta de la Cincomarzada,

La Cincomarzada, que es el segundo año que se celebra en el parque de Oriente de Zaragoza, es una fiesta tradicional organizada por la FABZ, que en esta ocasión reivindicaba un Aragón sostenible, sin trasvases, sin bases de la OTAN y sin macroproyectos insostenibles con el territorio y basados en el juego y las actividades terciarias únicamente.

Esta festividad recuerda la defensa popular de la capital aragonesa en la noche del 5 de marzo de 1838, cuanto entraron las tropas del general carlista Cabañero.

Hace dos años, una mujer ecuatoriana de 40 años murió a consecuencia de las heridas sufridas por la caída de varios árboles en la Cincomarzada y dieciocho personas resultaron heridas de diversa consideración, a causa del fuerte viento que se registró ese día en el parque del Tío Jorge, donde se celebraba hasta entonces la fiesta.

Nieve en Huesca

 

El temporal de viento y nieve dificulta desde ayer el tráfico en varios tramos de la red viaria del Pirineo de Huesca y obliga al uso de cadenas en los puertos de Somport, Monrepós y Espina y Fadas, en la red nacional de Huesca, y en el Portalet y Serrablo, en la red comarcal. Según informa la Dirección General de Tráfico, los tramos viarios afectados por el temporal en el norte de la provincia oscense y en los que la conducción es irregular (nivel amarillo) o difícil (rojo) son ocho y suman un total de 95 kilómetros.

La nieve dificulta la circulación en tramos de la A-176 a su paso por Ansó (kilómetros 32 a 35), A-2617 en Cerler (7,5 a 12), A-139 en Benasque (64 a 71), A-138 en Bielsa (87 a 92), y A-2606 en Escarrilla (0 a 10).

Fuentes del servicio de protección civil del Gobierno aragonés en Huesca informaron de que el temporal no ha provocado ninguna incidencia "destacable" en la provincia altoaragonesa que haya exigido un servicio especial de emergencia.

 

En la provincia de Teruel, el hielo complica el tráfico en la A-228 en Alcalá de la Selva, en la A-1701 en Linares de Mora, y en la TE-V-8111 en Puertomingalvo, mientras que la nieve dificulta la circulación en la VF-TE-01 en Valdelinares, además de en Alcalá de la Selva.

 

En la provincia de Zaragoza, se circula con dificultad en la nacional N-234 a la altura de Villarroya de la Sierra a causa de la nieve y en la comarcal A-1506 en Daroca, por el hielo.

Etiquetas