Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

SANIDAD

El Salud fracasa en su intento de frenar el encierro de médicos y pediatras

La protesta comenzará mañana, aunque la gerente, Ana Sesé, mantuvo una reunión para tratar de acercar posturas. Critican la distribución de plazas en las últimas oposiciones

El encierro sigue adelante. Los médicos y pediatras de Atención Primaria que han denunciado el procedimiento y la distribución de plazas en las últimas oposiciones convocadas por el Salud tienen previsto empezar mañana por la tarde la protesta, a pesar de que representantes del Salud intentaron ayer mismo convencerles de lo contrario y frenar la movilización.

El Salud citó ayer por la tarde a miembros de la Sociedad Aragonesa de Médicos de Familia y Comunitaria (Samfyc) -la que ha organizado la protesta-, para intentar acercar posturas. Los afectados consideran injusta la distribución de destinos y denuncian que tan solo se haya reservado para los médicos siete puestos en Zaragoza capital y uno, para pediatría. El resto están repartidos por muncipios de las tres provincias. Sin embargo, la reunión no consiguió calmar los ánimos, ya que aunque el Salud se mostró dispuesto a hacer alguna modificación de destinos, no se pusieron sobre la mesa propuestas concretas.

El malestar sobre la tramitación de esta oposición también se ha traducido en la dimisión de tres miembros del tribunal calificador de dichas pruebas (uno de ellos el vicepresidente de la Sociedad Aragonesa de Médicos de Familia y Comunitaria).

Además de Samfyc (que ha pedido la dimisión del director de Recursos Humanos), varias entidades han mostrado su apoyo a los opositores afectados. La Asociación de Pediatría Primaria de Aragón (ArApap) manifestó ayer su malestar por “cómo se ha incumplido el equilibrio en la oferta de plazas a cubrir por parte de la Administración”, destacó el presidente de la entidad, César García.

A través de un comunicado, García hizo hincapié en que hasta la última oferta pública de empleo había ecuanimidad entre las plazas ofertadas a traslado y oposición. “En este último caso no ha sido así”, explicó el representante, que recordó a su vez la necesidad de que las plazas se conozcan desde la convocatoria. ArApap apoya el encierro de mañana.

Muestras de apoyo

También el sindicato Cesm-Aragón volvió a hacer público ayer a través de su página web su malestar por el “grave desastre” de la Oferta Pública de Empleo (OPE). Para la organización, la responsable de este “despropósito” no es la dirección de Recursos Humanos, sino la dirección de Atención Primaria, que según considera Cesm, es la que no hizo públicas en su momento las plazas y las ha publicado y repartido, así como la que se encargó de la designación del tribunal.

De hecho, es especialmente crítico con alguno de sus miembros, al que acusa de “conflicto de intereses” al ser elegido parte del tribunal y, según asegura, “pertenecer a una sociedad científica que organizaba un curso de preparación de la OPE”.

Así, desde el sindicato piden la dimisión o el cese de la directora de Atención Primaria. “Apoyamos con todo nuestro interés a los afectados y seguiremos con nuestra exigencia de ofertas públicas de empleo bienales, en las que nadie tergiverse, por uno u otro interés, los principios de igualdad, mérito y capacidad”, señala.

Según explicaron desde el Salud, la gerente en persona, Ana Sesé, intentó acercar posturas y explicar las razones del Departamento para inclinarse por esa distribución de destinos. No se descarta que pueda haber nuevos encuentros.

Al ser preguntada por este asunto, la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, aseguró hace unos días que se tienen que ofrecer destinos en la periferia de la Comunidad, donde se necesita también atención sanitaria.

Etiquetas