Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

INICIATIVA

El PSOE retoma la ley de la montaña casi sin tiempo

Los socialistas apuestan por cambiar la legislación vigente sin promulgar una nueva norma, pero casi no hay tiempo.

El PSOE retoma la ley de la montaña casi sin tiempo
El PSOE retoma la ley de la montaña casi sin tiempo
TONI GALáN/APH

El PSOE vuelve a poner encima de la mesa el debate sobre la ley de la montaña a pesar de que ya casi no hay tiempo para aprobarla. Los socialistas han tenido 11 años de mayoría parlamentaria para cumplir el principal compromiso pendiente de Marcelino Iglesias, pero no han querido -o no han podido- hacerlo y ahora optan por constituir la ponencia a solo seis meses de las elecciones autonómicas.

Teniendo en cuenta que en diciembre las Cortes estarán volcadas con los presupuestos, que enero es un mes inhábil y que la Cámara cesará su actividad legislativa a mediados de marzo, el plazo se antoja totalmente insuficiente para promulgar un buen texto legal que de verdad incorpore las conclusiones de la Mesa de la Montaña. Sin embargo, el portavoz socialista, Jesús Miguel Franco, no solo asegura que es posible, sino que además apuesta por llegar a acuerdos con el PP.

"Para sacar esto adelante hace falta una mayoría cualificada, de lo contrario, será difícil -sostiene Franco-. Si ellos (los populares) quieren, todavía hay tiempo, pero hacen falta acuerdos". Al apelar al consenso, los socialistas intentan que la pelota no esté en su tejado, pero lo cierto es que son ellos los que se comprometieron a promulgar una ley, los que tienen la mayoría en las Cortes y los que impulsaron la creación de la Mesa de la Montaña.

Durante un año justo, ese órgano de participación reflexionó sobre el futuro del Pirineo y de otras zonas altas de Aragón. Fruto de ese debate surgieron unas conclusiones que fueron entregadas a los partidos el pasado 14 de abril, y ahora tiene que ser el PSOE quien decida qué se hace con todo esa documentación.

Por de pronto, y a pesar de que ya se sabía que los plazos eran muy justos, los socialistas han tardado siete meses en constituir la ponencia especial que se encargará de estudiar cómo incorporar a la legislación las conclusiones de la Mesa. La petición que hizo este órgano de consenso fue hacerlo "con el mayor rango normativo posible", pero desde un principio se dijo que había dos fórmulas: impulsar una ley específica o modificar de forma transversal las distintas normas ya existentes.

Fuentes de la Mesa de la Montaña explican que el PSOE apuesta por esta última opción. No obstante, hagan lo que hagan los socialistas se van a encontrar con la oposición frontal de CHA e IU y con las reservas del PP. Los populares saben que su adversario está metido en un buen lío y no será fácil que le echen una mano. "Iglesias ha demostrado su incapacidad para cumplir su palabra, pero estamos dispuestos a llegar a acuerdos -dice el portavoz popular, Eloy Suárez-. Eso sí, no bloquearemos ningún desarrollo urbanístico razonable".

Las conclusiones de la Mesa de la Montaña se entregaron el 14 de abril. El PSOE ha tardado siete meses en constituir la ponencia que estudiará cómo incorporar ese trabajo a la legislación aragonesa.

Etiquetas