Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

RECORTES DE FOMENTO

El PSOE y el PAR evitan que Iglesias explique en las Cortes el parón de las obras

La Junta de Portavoces se niega a convocar un pleno extraordinario y a que la Diputación Permanente se reúna. CHA e IU critican la interpretación del Reglamento y el PP dice que el Gobierno está "noqueado".

Reunión de ayer de la Mesa y la Junta de Portavoces de las Cortes.
El PSOE y el PAR evitan que Iglesias explique en las Cortes el parón de las obras
JAVIER BROTO/A PHOTO AGENCY

El examen será en septiembre. Por el momento, el presidente Iglesias no acudirá a las Cortes a explicar nada sobre el parón de las obras en infraestructuras decidido por el Ministerio de Fomento, que afecta a ejes indispensables para el desarrollo de Aragón. El PSOE y el PAR rechazaron ayer conjuntamente la posibilidad de convocar a la Diputación Permanente de las Cortes durante el mes de agosto y también la celebración de un pleno extraordinario sobre este mismo asunto. Así que habrá que esperar a la reanudación del periodo ordinario de sesiones.

Tanto CHA como IU, que habían solicitado la reunión de la Diputación Permanente, se mostraron contrariados por la interpretación que se había hecho del Reglamento de las Cortes, que establece que es necesario la petición de dos grupos parlamentarios para su convocatoria. Aun así, la petición fue rechazada con el argumento de que ha de someterse a la mayoría en la Junta de Portavoces. El PP, que había optado por pedir un pleno extraordinario para que el presidente valorara los recortes de Fomento, apoyó también la iniciativa de CHA e IU.

Eloy Suárez, portavoz del PP, aseguró que su única intención era habilitar un foro donde poder llegar a acuerdos y definió la actitud de la Mesa y la Junta de las Cortes como "impresentable". Suárez dijo que el Gobierno aragonés está "noqueado" y que no se entiende "por qué el ministro Blanco se ha ensañado con Aragón". El dirigente popular señaló que el PAR se ha convertido al menos en "colaborador" de esta situación al dejarse "arrastrar" por el PSOE.

El portavoz del PP instó además a Iglesias a explicar por qué el parón ha afectado a las inversiones de más de 800 millones de euros en Aragón mientras el ministro José Blanco anunciaba dos días más tarde la construcción de una autovía en Galicia, comunidad de la que es originario, por un valor de 6.000 millones de euros hasta el año 2014.

Por su parte, Nieves Ibeas, presidenta de CHA, grupo que también apoyó la iniciativa del PP, consideró que el rechazo a la Diputación Permanente fue una "vergüenza" y una "falta de respeto a la ciudadanía". Ibeas consideró que esa decisión fue un signo "de prepotencia, de cobardía y un reconocimiento de que las cosas se han hecho mal". Ibeas dijo que el Gobierno aragonés se ha convertido en una "sucursal" y "se lo ha tragado todo". "Las propias Cortes -añadió- trabajan para la causa del Pignatelli".

Desde IU, su coordinador general, Adolfo Barrena, también señaló que no compartía la interpretación que se había hecho del Reglamento y justificó su rechazo a la propuesta de pleno del PP porque "es muy difícil apoyar nada del PP en el asunto de la crisis". Barrena insistió en que su formación es la única que ofrece una posición diferenciada. "El presidente de Aragón ha asumido el discurso oficial de la crisis y también el PP, que no presenta una alternativa", dijo.

"Más útil en septiembre"

Los grupos sobre los que se apoya el Gobierno, el PSOE y el PAR, defendieron su negativa en la inoportunidad de las propuestas. Javier Allué, portavoz del PAR, recalcó que su partido mantiene el rechazo a los recortes pero que el debate será "más útil" en septiembre tanto porque habrá más información de las medidas anunciadas como porque habrá tiempo para ver si las reuniones pendientes dan algún fruto. El PAR confía en conseguir algún resultado a través de la Comisión bilateral. Allué recordó que el debate del estado de la Comunidad está previsto para el mes de septiembre. "El PAR dirá claramente lo que tiene que decir y lo que piensa", añadió.

Jesús Miguel Franco, portavoz del PSOE, aseguró que se está en contacto permanente con el Ministerio para reprogramar la paralización. "Es una cuestión que no es solo de Aragón, ni siquiera de España", dijo. "Este debate no es la solución -señaló- y lo que hay que hacer es seguir trabajando para lo que se ha atascado se desatasque". El portavoz socialista recordó la estrategia seguida por el PP con una "campaña difamatoria" contra Fomento y las protestas que CHA ha organizado en la calle.

Etiquetas