Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

POLÍTICA

El PSOE de Huesca recurre a Iglesias para tratar de remontar la caída electoral

La ejecutiva provincial propone al presidente de Aragón para que encabece la lista de la provincia a las CortesEl presidente del Parlamento, Francisco Pina, queda relegado de los puestos de salida.

Marcelino Iglesias, a su llegada a un pleno de las Cortes, junto al consejero Velasco.
El PSOE de Huesca recurre a Iglesias para tratar de remontar la caída electoral
P. ETURA/A PHOTO AGENCY

Las encuestas no dan buenos resultados al PSOE en la provincia de Huesca (algunos sondeos apuntan a una caída de tres diputados) y la candidatura de Eva Almunia a la DGA no acaba de cuajar como se esperaba. Para tratar de mitigar un posible descalabro electoral en uno de los feudos socialistas, el PSOE oscense ha decido echar mano de Marcelino Iglesias, el principal activo del partido en Aragón.

La ejecutiva provincial de Huesca aprobó ayer recurrir a Iglesias para encabezar la lista oscense a las Cortes. La idea ya se había planteado hace varios meses, tal y como adelantó HERALDO, como un golpe de efecto para tratar de arrastrar votos en el último momento. Pero la designación del presidente de Aragón como secretario de Organización dio al traste con la estrategia. Sin embargo, el avance del PP y el transcurso de la precampaña de la candidata, Eva Almunia, ha obligado a los socialistas a hacer -en las últimas semanas- un importante viraje y colocar a Marcelino Iglesias como cabeza de cartel de Huesca.

Con este movimiento parece complicado que el PSOE logre desprender a Almunia de la etiqueta de 'candidata tutelada'. Como en los carteles electorales, ambos seguirán vinculados públicamente en las próximas elecciones.

Fuentes socialistas argumentaron que la presencia de Marcelino en Huesca «no es mala». «Con el activo de Belloch en Zaragoza y la candidatura de Iglesias por Huesca conseguiremos consolidar la victoria de Almunia», indicaron. «Iglesias es un activo muy importante del partido. Ha hecho un gran trabajo y no queremos que se desvincule de Aragón», justificaron fuentes de la ejecutiva provincial de Huesca.

Triplete

De esta forma, Marcelino Iglesias durante unos meses compatibilizará su puesto de presidente de Aragón en funciones, con el de número tres del PSOE nacional y el de candidato por la provincia de Huesca a las Cortes. Ayer, fuentes próximas a Iglesias no aclararon si el presidente aceptará la propuesta. Tendrá de plazo hasta el sábado, cuando se ratifiquen las listas en el comité regional, para tomar una decisión. Aunque está previsto que también lo consulte con Ferraz.

Además de esta sorpresa, la otra novedad de la lista es Francisco Pina, que finalmente ha sido desplazado de los puestos de salida de la lista y ocupará la décima posición (ahora el PSOE tiene nueve diputados y se espera una caída). Tampoco se ha incluido al consejero Alberto Larraz. A Iglesias -si acepta la invitación- le acompañará como número dos la consejera de Educación, María Victoria Broto; el portavoz socialista Jesús Miguel Franco; el vicepresidente de la DPH, Miguel Gracia; la alcaldesa de Sariñena, Lorena Canales; el alcalde de La Fueva, Ramón Laplana; la alcaldesa de Azlor, Maribel de Pablo; su homóloga de San Miguel de Cinca, Elisa Sancho; el presidente de la DPH, Antonio Cosculluela; y el presidente de las Cortes, Francisco Pina.

«La lista tiene una base muy municipal, está fuertemente enraizada en la provincia y la conforman alcaldes de las ciudades más importantes, gente del territorio», describieron fuentes del PSOE.

Etiquetas