Aragón
Suscríbete

POLÍTICA

Almunia será proclamada candidata en septiembre

Celebrará un comité regional para confirmar a su aspirante a la Presidencia de la DGA. En octubre, podría haber un acto público.

Almunia, a la derecha, charla con Pérez en el Día de la Rosa, el pasado junio.
El PSOE Aragón proclamará a Eva Almunia candidata el próximo 25 de septiembre
TONI GALÁN/A PHOTO AGENCY

Salvo imprevistos, será el próximo 25 de septiembre, cuando la socialista Eva Almunia podrá por fin pronunciarse abiertamente como candidata a la Presidencia de Aragón. Después de meses manteniendo la compostura y evitando cualquier declaración pública como tal, Almunia será proclamada aspirante a la DGA en un comité regional que aún se debe convocar ex profeso para finales de septiembre. Entonces, el secretario general del PSOE y actual presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, también tendrá la oportunidad de lanzar su apuesta personal y dejar atrás la ambigüedad y las evasivas. Hasta ahora, no ha tenido ni una sola palabra pública hacia ella. En ningún sentido. Ni siquiera en el comité regional en el que se abría el plazo para presentar candidatos en Aragón ni el anterior que servía de convocatoria de este. Nunca se ha referido a la que será su más que probable relevo, tras anunciar que él no volverá a optar a la Presidencia del Gobierno de Aragón.

Pero no solo eso. Ni siquiera cuando más aumentaban las presiones de una parte de la dirección federal del partido para que repitiera y cuando crecían los rumores sobre un cambio de postura de Iglesias, el secretario general de los socialistas aragoneses tuvo un gesto hacia la actual secretaria de Estado de Educación. De hecho, durante todo este tiempo, a preguntas en distintos foros sobre su apuesta personal o la posibilidad de reconsiderar su decisión, el presidente Iglesias respondía (y aún lo sigue haciendo) con la misma frase: “No hay novedad”. No en vano, su círculo más cercano trabaja midiendo cuidadosamente los tiempos. Y respetando escrupulosamente los plazos fijados por el comité federal.

Por tanto, si no prospera la iniciativa de un grupo de 50 militantes socialistas de convocar primarias -la dirección regional descarta que pueda salir adelante esta propuesta puesto que necesita el 51% del respaldo del comité regional-, entre el 6 y el 21 de septiembre se producirá la presentación de aspirante o aspirantes.

En Aragón se ha convocado una Ejecutiva para el mismo día 6, en la que se podría proponer ya a Almunia como cabeza de lista, aunque no sería hasta el día 25 -en el comité regional- cuando se proclame. Ella simplemente tendría que aceptar la petición. En octubre, podría organizarse un acto público para presentarla oficialmente. De esta forma, los socialistas tendrán candidata, cuatro meses después que el PP-Aragón haya proclamado a Luisa Fernanda Rudi como su contrincante en la carrera por la presidencia de Aragón.

Etiquetas