TERRORISMO

El presunto etarra detenido en Jaca pudo participar en un atentado con coche bomba en Ávila en 2005

La Policía le relaciona con la explosión de un coche bomba en un polígono industrial de la ciudad castellana que no causó víctimas, pero destrozó las instalaciones de una empresa de un cuñado de Adolfo Suárez.

El presunto miembro de ETA detenido el martes en Jaca, Igor Martín Niño, de 31 años, podría haber participado en el atentado con coche bomba cometido en un polígono industrial de Ávila el 24 de septiembre de 2005, según informaron a Europa Press fuentes de la investigación.


La operación policial iniciada la pasada semana en Ondarroa (Vizcaya) por la Policía autonómica vasca para desmantelar a un comando de colaboradores de ETA, en la que se detuvo a un total de siete personas, llevó ayer a la detención de otros dos presuntos miembros de la banda terrorista: Igor Martín, en Jaca, y su pareja sentimental, Olaitz Lema Zabala, en Ondarroa, en una operación desarrollada por la Policía Nacional.


Los dos detenidos en la operación policial se encuentran en dependencias de la Policía vasca. Las investigaciones realizadas, hasta el momento, apuntan a que Martín Niño habría podido participar en el atentado cometido con una furgoneta bomba en el polígono industrial de Vicolozano en 2005.


La furgoneta quedó totalmente destrozada y estaba estacionada frente a una planta de impresión, Imcodavila, regida por Aurelio Delgado, cuñado del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez.


La acción terrorista, en la que se utilizaron 80 kilos de explosivos, provocó importantes daños en varias empresas por la onda expansiva. La explosión se produjo a dos kilómetros y medio de la Academia de Policía de Ávila, donde el día anterior juraron los alumnos de la Escala Básica de policías integrada por 2.041 miembros, en un acto que fue presidido por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho.