Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA

El presidente promete hacer un "esfuerzo" para impulsar el crecimiento de las comunidades con menos renta

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha mostrado "razonablemente esperanzado" en lograr un acuerdo con las autonomías para el nuevo modelo de financiación que se está debatiendo, y ha anunciado que esta semana se intensificará la "fase casi final" de las negociaciones.

Rodríguez Zapatero se ha referido al nuevo modelo de financiación, y ha asegurado que se va a mantener un sistema que garantice la prestación de los servicios básicos en igualdad de condiciones para todos los españoles, "atendiendo a la evolución de la población" y haciendo un "esfuerzo" para que las comunidades con menos renta per cápita "continúen mejorando su crecimiento".

Rodríguez Zapatero ha resaltado que "mejorar la financiación es mejorar los recursos para la educación y la sanidad", y ha recordado que las comunidades gastan en estas dos materias "en torno al 70 por ciento de su presupuesto".

En relación a la educación, se ha referido al plan de educación infantil de 0 a 3 años que está en fase de implantación y que ha calificado de "extraordinariamente importante" y ha añadido que se acaba de firmar un plan con todas las comunidades de "reducción del abandono escolar", que, a su juicio, "es crucial" para mejorar la formación y la competitividad económica, y a ello se une el objetivo de seguir incrementado el volumen de becas.

Sobre la sanidad, el presidente del Ejecutivo ha comentado que es necesario mejorarla porque se ha demostrado que es "el gran tesoro de nuestro estado del bienestar", y ha quedado demostrado que con el crecimiento de la población, las comunidades tienen más gastos, en este sentido.

Asimismo, Zapatero ha destacado que el modelo autonómico es "ante todo" solidario, ya que "da voz a aquellas comunidades y a aquellos territorios, que si este país fuera centralista, seguramente ni se les escucharía".

En este sentido, ha recordado que "hoy hay menos distancia" entre la comunidad más y menos rica de España, que hace veinte años.

Por ello, Zapatero ha mostrado su disconformidad porque se hable de un "modelo que genera desigualdades", ya que lo que hace es "recortar diferencias" de renta entre las comunidades.

Respecto a las críticas que aseguran que el modelo "genera excesivo gasto", ha precisado que España tiene un porcentaje de gasto público en relación con su riqueza, "varios puntos por debajo de lo que son los países europeos".

Etiquetas