Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

PRESUPUESTOS DEL ESTADO

El PP pide en el Congreso que las Cuentas de 2011 cumplan con el Estatuto aragonés

Presentará una enmienda a los Presupuestos para que reciba parte del fondo de 950 millones para comunidades con nuevo Estatuto. El PSOE aún no ha decidido su posición.

El PP nacional ha dado ya el visto bueno a que su grupo parlamentario enmiende los Presupuestos del Estado para exigir al Gobierno central el mismo respeto al Estatuto aragonés que el que se dispensa al de Cataluña y Andalucía, entre otros. En concreto, fuentes populares han confirmado que presentarán una enmienda para facilitar que Aragón participe en el fondo de 950 millones para inversiones destinado hasta ahora a cuatro de las comunidades que han reformado sus Estatutos en los últimos años. Este fondo, del que se excluyó en el proyecto de Presupuestos a Aragón, busca garantizar que las Cuentas de 2011 cumplan con las disposiciones estatutarias que marcan la exigencia de un nivel mínimo de inversión estatal en las respectivas comunidades.

Tras el posicionamiento del PP, que ya presentó una enmienda similar el pasado año, está todo a la espera del PSOE, que aún no ha fijado su postura. De hecho, su voto será clave, ya que ni los nacionalistas catalanes ni los de otras comunidades apoyarán la pretensión aragonesa. Hay que decir que, si Aragón entra en ese fondo de 950 millones, las otras cuatro comunidades tendrán que ceder una parte del dinero que pretendían sacar. Aunque los socialistas aragoneses aseguran que su intención es garantizar el cumplimiento el Estatuto de Aragón, aún no han conseguido el visto bueno de su grupo parlamentario en el Congreso ni del Ministerio de Economía y Hacienda.

Además de la votación que depare esta enmienda en el Congreso, los diputados autonómicos también deberán posicionarse. El portavoz del PAR en las Cortes, Javier Allué, registró la pasada semana una iniciativa instando a que la Cortes soliciten la entrada de Aragón en ese fondo. En juego están al menos 100 millones de euros que, como mínimo, deberían recaer a la Comunidad de los 950 millones a repartir inicialmente entre Cataluña, Baleares, Andalucía y Castilla y León.

La N-II y la N-232

Pero además, el PP ha decidido también presentar enmiendas para intentar compensar el fuerte recorte de infraestructuras. Aunque en este caso aún no se ha cerrado la negociación dentro de su grupo parlamentario, hay algunos proyectos que cuentan ya con todos los apoyos para la presentación de enmiendas que mejoren la situación actual.

Los principales se refieren a los desdoblamientos pendientes en la N-II entre Alfajarín y Fraga y la N-232 entre Mallén y Figueruelas. El Gobierno central ha eliminado del proyecto de Presupuestos cualquier partida referida a estas reivindicaciones aragonesas, aunque todo apunta a que el PP nacional pedirá que vuelvan a incluirse. Podría pedir, al menos para el primero de ellos, que se dote una partida de 6 millones de euros. El PSOE también está estudiando enmiendas referidas a estas actuaciones.

El PP también solicitará que los Presupuestos vuelvan a reflejar interés por la Travesía Central del Pirineo. En este caso, solicitarán dinero suficiente para garantizar la continuidad de estudios. Además, todo apunta a que también pedirán que se refleje el proyecto de autovía entre Cuenca y Teruel. Vetado inicialmente por el Gobierno central, se había arrancado el compromiso de volver a iniciar los trámites.

Por último, también solicitarán mejorar las dotaciones hídricas, incluida Biscarrués, para cuyo proyecto pedirán un millón de euros.

Etiquetas