Aragón
Suscríbete

XIII CONGRESO DEL PAR

Biel, Boné y Aliaga lideran la «profunda renovación» del PAR

José Ángel Biel ha sido elegido nuevamente como presidente mientras que Boné ha sido designado vicepresidente, un carrgo de nueva creación. Aliaga, por su parte, es el nuevo secretario general.

José Ángel Biel ha renovado su mandato como presidente
El PAR solo gobernará con un mínimo de ocho diputados y rechaza la «lacra del bipartidismo»
JOSÉ MIGUEL MARCO

José Ángel Biel, ha renovado su mandato como presidente del Partido Aragonés (PAR), formación «de centro aragonesista», en el transcurso de su XIII Congreso Extraordinario, donde el Plenario ha aprobado «por aclamación» la composición de la nueva Ejecutiva y «una hoja de ruta» volcada hacia el autonomismo.

En rueda de prensa celebrada en Feria Zaragoza, donde se desarrollan los trabajos del Congreso, el presidente de la Mesa del Congreso, Javier Callizo, ha dado a conocer la composición de la nueva Ejecutiva, que ha experimentado una «profunda renovación» y que se completará con nuevos nombramientos a cargo de Biel en los próximos días.

Junto con Biel, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, forma parte como vicepresidente del partido, un cargo de nueva creación. El consejero de Industria, Arturo Aliaga, es el secretario general, cargo que hasta ahora desempeñaba Boné.

Además, se han creado siete secretarías ejecutivas. Juan Carlos Trillo se hará cargo de Organización; Marina Sevilla, de Acción Electoral; Rosa Santos, de Relaciones Institucionales y Medios de Comunicación; María Herrero, de Política Sectorial; de Política Territorial, Xavier de Pedro; de Estudios y Programas, Paula Bardavío, y de Actas y Documentación, Clemente Sánchez-Garnica.

Los 21 vocales son Ignacio Alvo; Javier Allué; Manuel Lorenzo Blasco; Sergio Calvo; Alberto Contreras; Jesús Divasson; Carmen Fortea; Carlos Franco; Michel García; Ana de Salas; María Rosario Gómez; Carmen Herrero; Luis Marruelo; María del Mar Nacer; Teresa Perales; Joaquín Peribáñez; Antonio Ruspira; José Antonio Sanmiguel; Ana Sanz; Rogelio Silva y Roque Vicente.

Del procedimiento de selección de los miembros de la Comisión Ejecutiva, Javier Callizo ha indicado que sirve para realizar «el relevo generacional» y respeta por completo las leyes contra la discriminación de género, ya que 11 mujeres forman parte de la misma, e incorpora a numerosos jóvenes del Rolde Choben, «la gran escuela de políticos de este partido».

El presidente de la Mesa del Congreso ha proseguido anunciando que a la Ejecutiva se incorporan hijos de fundadores del partido, ya que «hemos querido avanzar hacia el futuro, pero no dejar de mirar, en lo que conviene hacerlo, al pasado».

Respecto a la composición de los 60 miembros del Comité Nacional, el máximo órgano entre Congresos, que también ha sido renovado, Callizo ha expresado que la elección de sus miembros ha sido «muy de concordia, de entendimiento, muy representativa de la mayor parte de nuestros territorios».

«Un paseo»

«Ha sido un auténtico paseo», ha proclamado Javier Callizo, quien ha explicado que el ambiente del Plenario ha sido «realmente cordial», en parte gracias al intenso trabajo previo, de tal manera que «la gente se ha ido muy orgullosa» de pertenecer a «un partido unido, fuerte, vigorizado, con reflejos para adaptarse y con una hoja de ruta» marcada por la Ponencia de Programa Electoral Básico y condiciones mínimas para gobernar, junto con la Ponencia de Propuestas.

El presidente de la Mesa del Congreso ha indicado que el Congreso ha sido «verdaderamente modélico», por cuanto se ha realizado con una «gran participación» durante las semanas previas a las sesiones plenarias. Han participado militantes de las 33 comarcas aragonesas, quienes han presentado 230 enmiendas, de las cuales todas menos una han sido incorporadas a las Ponencias oficiales. La que ha quedado viva para su debate este sábado ha sido aprobada.

En los trabajos congresuales ha primado «la altura de miras» y la decisión de «anteponer los intereses de Aragón» frente a «los intereses y aspiraciones personales». Los aragonesistas han trabajado pensando en las elecciones autonómicas y municipales del 22 de mayo. «Somos Aragón, nos debemos a los aragoneses», ha sentenciado Callizo

El PAR tiene entre sus objetivos superar con éxito las elecciones generales de 2012 y, de hecho, «está interesado en ser decisivo en Madrid», ha continuado Javier Callizo. En opinión de Callizo, España vive un «momento especialísimo» marcado por una tendencia a «provocar una involución en el Estado de las Autonomías».

Congreso unánime

Los seiscientos compromisarios que asisten al congreso extraordinario que celebra este fin de semana el PAR han aprobado por práctica unanimidad una enmienda que impide al partido formar coalición en el Gobierno aragonés con menos de ocho diputados autonómicos.

El acuerdo ha sido ratificado con el apoyo casi unánime de los asistentes al encuentro y con dos únicas abstenciones, que el presidente del partido, José Ángel Biel, no ha considerado significativas en el clima de unidad con el que se ha desarrollado la sesión de la mañana.

La misión de los compromisarios a lo largo del fin de semana es acordar la renovación de los órganos ejecutivos del partido, modificar sus estatutos, elegir al candidato a la presidencia de Aragón y elaborar un programa electoral con las bases mínimas para formalizar un nuevo pacto de gobierno en la comunidad.

A este respecto, Biel ha considerado «muy importante» la posición del Congreso a favor de la enmienda que obliga a la formación a obtener un mínimo de ocho diputados en las elecciones autonómicas para consolidar una alianza de gobierno con otros partidos.

Los compromisarios han acordado modificar los estatutos para ampliar la ejecutiva del partido de 19 a 31 miembros, y crear una vicepresidencia, aunque no se ha precisado hasta el momento si tendrá poder ejecutivo.

Etiquetas