COMITÉ NACIONAL DEL PARTIDO ARAGONÉS

El PAR fija por unanimidad las reglas de su próximo congreso

Aumenta el número de compromisarios, que podrán ser todos los militantes, y si el Congreso lo considera necesario se podrá elegir un candidato del partido a la Presidencia de Aragón, facultad que antes correspondía a la comisión de listas.

José Ángel Biel, esta mañana, en la reunión del PAR
El PAR aprueba por unanimidad el reglamento para celebrar su congreso en marzo
OLIVER DUCH

El Comité Nacional del Partido Aragonés (PAR) ha aprobado este domingo por unanimidad el reglamento que regirá el Congreso extraordinario que el partido celebrará los días 12 y 13 de marzo. Entre las novedades del reglamento, aumenta el número de compromisarios, que podrán ser todos los militantes, y si el Congreso lo considera necesario se podrá elegir un candidato del partido a la Presidencia de Aragón, facultad que antes correspondía a la comisión de listas.


En este caso, se podrán presentar candidatos hasta las 21.00 del día 12 de marzo, avalados, al menos, con el treinta por ciento de los compromisarios del Congreso. La elección se realizará mediante voto secreto y el elegido podrá aceptar o no su designación.


En declaraciones a los medios de comunicación tras participar en el Comité Nacional del partido, el secretario general del PAR, Alfredo Boné, ha explicado en esta reunión "hemos cubierto una parte formal importante" ya que el Comité, máximo órgano entre congresos, "ha tomado conocimiento de la convocatoria" del congreso extraordinario.


Asimismo, "otro acuerdo importante" ha sido la aprobación del reglamento de ese congreso, un documento con "pocas variaciones" respecto al anterior, ha apuntado Boné, para destacar que el PAR contará en el congreso con "más de 600 compromisarios".


En el Comité Nacional del PAR, celebrado en la Residencia de Estudiantes Ramón Pignatelli de Zaragoza, han participado 126 de los 224 miembros del comité que han aprobado "por unanimidad" el reglamento del congreso.


En una segunda votación se ha aprobado "que sea la Comisión Ejecutiva quien aprueba definitivamente las listas de los militantes para que pueda procederse a la elección de compromisarios", decisión que se ha adoptado casi por unanimidad, ya que ha habido una abstención.


Estas dos votaciones demuestran que "el partido está absolutamente unido en la propuesta de este congreso extraordinario, que será una plataforma de lanzamiento de nuestra campaña y de la oferta y el compromiso que queremos establecer con los aragoneses", ha subrayado Boné.

Novedades del reglamento


El secretario general del PAR ha indicado que la novedad "más importante" del reglamento es que "la Comisión Ejecutiva se constituye como Comité Organizador del Congreso, que desarrollará los trabajos hasta que se constituya la Mesa del Congreso".


En el congreso, que se celebrará los días 12 y 13 de marzo, "habrá tres ponencias: una programática, sobre el programa ideológico del partido; otra sobre estatutos y una tercera sobre propuestas e iniciativas de los militantes", ha detallado.


Con la aprobación del reglamento, "ahora se publicitarán las listas de militantes y habrá un plazo de diez días hábiles para que los militantes puedan consultarlas" y, en caso de que sea necesario, corregir errores.


Posteriormente, una vez que se obtengan las listas definitivas, "se procederá a la elección en cada comarca o distrito de los compromisarios que le corresponden". También como novedad, se aumenta el número de compromisarios, al pasar de 6 a 7 por cada comarca y distrito. Asimismo, se podrá presentar un compromisario por cada 25 militantes o fracción; 24 de Rolde Choben y 18 de los miembros de la Ejecutiva.

Elaboración de ponencias


El proceso continuará con la elaboración de las ponencias, "que se harán llegar a todos los compromisarios para que puedan presentar alegaciones y enmiendas del tipo que sea, que se debatirán en cada comarca y distrito", y en una jornada previa al congreso, "normalmente el fin de semana anterior", representantes de las comarcas analizarán las enmiendas presentadas.


Otro "hecho importante" en el Congreso es que se renovarán "los principales órganos del partido", la Comisión Ejecutiva y el Comité Nacional, ha subrayado Boné, para aclarar que "la renovación de los órganos territoriales se aplazará hasta después del verano para no interferir en la precampaña electoral y en la elaboración de las candidaturas, donde nos jugamos mucho".


Sobre posibles cambios en la estructura del partido, Alfredo Boné ha apuntado que "estructuralmente no hay modificaciones sustanciales", para agregar que "no creo que en la ponencia de los estatutos haya grandes cambios estructurales".