Despliega el menú
Aragón

INVESTIGACIÓN

El Observatorio de Javalambre se presenta a científicos de todo el mundo

El complejo está orientado a investigadores de varios países y, según Mariano Moles, presidente del CEFCA, ya existen preacuerdos con instituciones brasileñas y norteamericanas.

Mariano Moles, director del CEFCA.
El Observatorio de Javalambre se presenta a científicos de todo el mundo
HA

La capital turolense acoge una reunión internacional de expertos, organizada por el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) que servirá para la presentación a la comunidad científica del proyecto del Observatorio Astrofísico de Javalambre. En la misma participan expertos astrofísicos de Brasil, Alemania, Venezuela y España, entre otros países.

El director del CEFCA, Mariano Moles, explicó que la 'First Meeting of the Javalambre-Physics of the Accelerated Universe' que se celebra en la antigua sede del Banco de España en Teruel, "es realmente muy importante" porque "está representada la comunidad astrofísica española, pero además tenemos una representación brasileña y estadounidense".

En este sentido, Moles ha expuesto que con el Observatorio Nacional de Río de Janeiro y la Universidad de Sao Paulo, "ya existen preacuerdos y van a participar en el esfuerzo tecnológico y científico". Esta colaboración, está en la línea de "apoyar, incluso presupuestariamente, el esfuerzo para construir los aparatos de medida" que van detrás del trabajo que se realice con los telescopios. Una ayuda que se realizará en aspectos "técnicos, financieros y científicos, después". Moles también dijo que con el Departamento de Astronomía de Florida (Estados Unidos) lo que "estamos negociando otro tipo de acuerdos".

Construcción del edificio

La Fundación Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) adjudicó en febrero a la empresa Amos-Torrescámara por 13,2 millones de euros la redacción de proyecto y ejecución del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ). El plazo de ejecución del proyecto, cuyo coste global asciende a 15,2 millones de euros, se estima en unos dos años.

En la actualidad, están a punto de iniciarse las obras de ejecución de los edificios del complejo astrofísico. Asimismo, está en fase de realización el telescopio auxiliar de 80 centímetros y el telescopio de 2,5 metros de apertura. Está previsto que el proceso de construcción concluya a finales de 2011 o a principios de 2012.

Mariano Molés comentó que las obras de construcción del Observatorio se iniciaron con el traslado de una serie de plantas que ocupaban los terrenos sobre los que se asentarán los edificios, en el Pico del Buitre (Javalambre). La construcción de los telescopios "comenzó el pasado mes de marzo", apuntó Moles quien agregó que además suponen "el 80% del esfuerzo presupuestario, es la parte fundamental".

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Astrofísica, Emilio Alfaro, señaló la valía de proyecto del Centro de Astrofísica de Javalambre que servirá para "medir las condiciones cosmológicas actuales". Concretó que este proyecto "es uno de los más ambiciosos que se están realizando en España".

Finalizó diciendo que su singularidad se encuentra en que el telescopio de Javalambre "va enfocado a dar una respuesta muy concreta, lo que lo pone en la frontera de la ciencia mundial".

Inversiones en I+D+I

En la inauguración de la jornada, el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, afirmó que "en Aragón vamos a tener la herramienta más potente para estudiar el cosmos y al mismo tiempo, tenemos ya el telescopio más potente de Europa para estudiar las partes más ínfimas de la materia", en referencia al futuro Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Además, Iglesias destacó que "cada vez cobran más protagonismo las políticas científicas y las inversiones in I+D+i" que, son "una base fundamental de la estrategia que Aragón ha adoptado en los últimos años". Aseveró que, en época de crisis, "la investigación es una de las opciones por las que debemos apostar".

Así, que el presidente se mostró convencido de que el Observatorio de Javalambre "va a colocar a nuestra Comunidad Autónoma en el mapa de las instalaciones relevantes en esta materia", por lo que "nos asegura una continuidad en la labor que realizamos en materia de investigación".

Según Marcelino Iglesias, Aragón está "en un buen nivel" en su trabajo en áreas como la biotecnología, la biomedicina, los materiales avanzados, en la nano-ciencia o en la nano-tecnología". De esta forma, "construimos sólidos vínculos entre la comunidad científica y la sociedad".

Etiquetas