Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

ENCUESTA HERALDO

Mayoritario apoyo de los aragoneses a la candidatura olímpica de Zaragoza-Pirineos para 2022

El 91,5% de los encuestados que conocían el proyecto olímpico quieren que los Juegos se celebren en la comunidad autónoma.

JOSÉ LUIS VALERO. Zaragoza Actualizada 31/01/2010 a las 23:34
Etiquetas
25 Comentarios

Es abrumador. No hay debate posible ni caben dudas sobre lo que opinan los aragoneses respecto a la posibilidad de optar a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. El 91,5 por ciento de los encuestados en la Comunidad Autónoma de Aragón son partidarios de que los Juegos de 2022 se celebren en Aragón frente al 8,3 que lo rechaza. Así lo refleja la encuesta de opinión sobre la candidatura de Zaragoza-Pirineos a unas olimpiadas invernales. Es más, la casi totalidad de los ciudadanos de la Comunidad Autónoma han tomado postura y han reaccionado a favor de apostar para intentar organizar el evento a raíz del anuncio sorpresa del alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, para presentar la Ciudad Condal como alternativa a la propuesta de Aragón, algo que que consideran una acicate casi 48 de cada 100 ciudadanos encuestados.


El proyecto olímpico es apoyado al máximo en la tres provincias aragonesas, con niveles muy similares, pero destaca que sea en Teruel donde el porcentaje es más alto, incluso supera el 95 por ciento. En Zaragoza alcanza el 91,4 por ciento y en Huesca, curiosamente, es del 88,8 por ciento.


Los oscenses son los que más consideran que unas olimpiadas de estas características tienen un rango superior a otros eventos internacionales, como la Expo 2008; los que más informados están del anuncio de Barcelona para competir con Zaragoza-Huesca-Jaca-Pirineos; y los que con un porcentaje muy superior a los zaragozanos y turolenses (ver los cuadros adjuntos) califican de desleal, aunque sea legítima, la competencia de la capital catalana.


Entre los datos más relevantes de la encuesta de opinión realizada por A+M para HERALDO DE ARAGÓN destacan que más del 86,5 por ciento de los aragoneses conocía que se ha presentado una candidatura conjunta de la capital del Ebro más las dos altoaragonesas para pugnar por los citados juegos invernales, sustituyendo, o mejor dicho ampliando y complementando la de Jaca que lleva varias ediciones intentando tener éxito. Pero aun más llamativo es que el 93,5 por ciento de los encuestados estaba informado de la decisión del Ayuntamiento de Barcelona de competir contra Zaragoza-Pirineos.


Llama la atención el "cierre de filas" en la sociedad aragonesa con la candidatura. De hecho, el 82 por ciento de los ciudadanos opinan que la Comunidad Autónoma tiene la suficiente capacidad organizativa para celebrar una evento olímpico. Eso se debe sin duda a los resultados posteriores de la Exposición Internacional de Zaragoza de 2008, pero mucho también a las expectativas que generan la construcción de infraestructuras en las tres provincias.


En este sentido, el 89,4 por ciento de los turolenses afirman que Aragón tiene capacidad de organización, mientras que en Zaragoza y en Teruel el porcentaje baja ligeramente, el 80,7 y el 80,3, respectivamente.


Otro aspecto relevante es que los resultados de la encuesta a todas las cuestiones planteadas ofrecen datos muy similares, con escasas variaciones, en el total de las tres provincias de la Comunidad. Pero lo mismo sucede con las respuestas entre hombres y mujeres y por grupos de edad.

Ambito: La Comunidad Autónoma de Aragón.

Universo: Residentes de 18 y mas años.

Muestra: 1.000 unidades.

Método: Entrevista telefónica.

Muestreo: Proporcional a las provincias con cuotas de sexo y edad.

Nivel de confianza: 95,5 % siendo p=q=0.5.

Margen de error: +/- 3,16 %.

Trabajo de campo: del 22 al 26 de enero de 2010

Dirección Técnica: A + M

 



  • Agustin31/01/10 00:00
    La respuesta de Aragon a la propuesta de Barcelona de competir con Jaca por la Olimpiada de invierno deberia ser aliarse con Madrid. El Comité Olimpico podria dar a Madrid un premio de consolacion del que se beneficiaria Jaca. Puede que con ello Zaragoza quedase un poco menos visible pero teniendo en cuenta que la organizacion de una Olimpiada de invierno es ante todo una gran operacion de marketing de las pistas de sky lo importante es que las pruebas de nieve se realicen en las estaciones del Pirineo proximas a Jaca. ademas llegar de Madrid a Jaca con el Ave hasta Huesca lleva menos tiempo que de Barcelona a Baqueira por carretera.
  • Pilar31/01/10 00:00
    A mi no me han preguntado.... y como muchos que conozco y varios que escribimos aquí no quiero unas olimpiadas. no es que no las quiera es que prefiero que mis impuestos se gasten en cosas útiles que hacen mas falta en los valles del Pirineos. Como viviendas a un precio asequible, que mis hijos puedan estudiar sin necesidad de irse fuera, un hospital en condiciones, con lo básico pero en condiciones. Vivir en la montaña y del turismo no esta reñido con el medio ambiente. Y sobre la encuesta, creo que Belloch le dijo al catalán que se presentara que así los aragoneses aunque solo fuera por joder a los catalanes seguro que le apoyaban y tenia razón. Por cierto veo que la noticia ya no lo es tanto la han quitado de primera pagina y no han publicado todos los comentarios (entre ellos el mio) será que no son tan buenos como esperabais.
  • Iguazel31/01/10 00:00
    La pregunta es claramente tendenciosa. La pregunta deberia ser: ¿Cree usted necesario unos JJOO en Aragon? Claro que la mayoria quieren que sean en Aragon, frente a otros territorios, pero la cuestión es si unos JJOO son necesarios para el desarrollo economico y social de esta tierra. Durante años se ha olvidado a las gentes de la montaña. Sin carreteras, sin servicios basicos. Se han inundado pueblos, se han dinamitado pueblos, se ha echado a la gente con macroembalses. Esto solo va a hacer mas ricos a los ricos de siempre. Entre no hacer nada y hacer unos JJOO hay mucho por hacer.
  • Razine31/01/10 00:00
    Solo por curiosidad: Hay encuestas de la opinión antes de que Barcelona presente su candidatura??? Es que la gente estamos informados o que simplemente somos de boina a rosca y con tal de fastidiar a los catalanes hacemos lo que sea??
  • Marcial31/01/10 00:00
    Razine, dudo que sea por fastidiar a nadie el deseo de tener las olimpiadas aqui. Ya que en el 92 no se presento nadie para fastidiar a los catalanes que dices tu. Es de tener la boina a rosca el pensar que todo se hace por fastidiar.
  • Aborrecidico estoy31/01/10 00:00
    Oye, que bien. Tenemos un 20% de paro pero nos preocupan: Las olimpiadas de invierno! De verdad que en esta tierra somos para alucinar. Como yo soy del 9% (Disculpen si no me creo demasiado la encuesta) seguiré preocupándome en la mejora de las condiciones sociales de mi tierra en vez de dar dinero a los mismos caciques de siempre, vestidos ahora con aros olímpicos.
  • alberto31/01/10 00:00
    no somos gente de boina a rosca. lo unico que queremos es que los juegos sean en España, y no en Cataluña. ¿no sera que a los catalanes les molesta no ser el centro del mundo? que nadie se preocupe,, lloraran un poquito mas, y al final se lo llevaran, como siempre.
  • alucinando31/01/10 00:00
    Esta noticia parece el NO-DO. La adhesión inquebrantable a nuestro caudillo hace que todo debate sea impensable ¿Tengo que cantar el Cara al Sol o la Internacional, digo porque como es un Gobierno del PSOE? Ah no, mejor canto el money, money de Cabaret, que le pega más, sobre todo al PAR.
  • Nacho31/01/10 00:00
    Por más que digan algunos foreros (lo anti no de siempre), yo creo que la encuesta refleja el sentir de la sociedad aragonesa. En mi entorno, no conozco a nadie que se oponga a la celebración de loa Juegos en Aragón.
  • Esther31/01/10 00:00
    Pues a mi no me han preguntado y yo estoy en contra, más gastos supérfluos a costa de mis impuestos NO NO NO NO NO NO!!!!!!!!! BASTA YA DE DILAPIDAR EL DINERO DE LOS DEMÁS!!!!!!
Ver más comentarios


Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo