Despliega el menú
Aragón
Suscríbete
última HORA horaAragón confirma 51 contagios, veinte más que hace siete días antesAragón suma 130 nuevos casos de covid con Sos y Caspe a la cabeza de los contagios

INFRAESTRUCTURAS

El 80% de las obras serán fosas sépticas para núcleos pequeños

El 80% de las actuaciones incluidas en el plan integral de depuración del Pirineo serán pozas sépticas de tecnología sencilla que servirán para tratar las aguas fecales de aquellos núcleos de menos de 100 habitantes equivalentes -cifra que puede corresponderse con una población real de apenas 10 o 15 vecinos-. Según explica el director del Instituto Aragonés del Agua (IAA), Rafael Izquierdo, de las 296 obras previstas, solo unas 60 utilizarán los sistemas biológicos de depuración usados habitualmente en las poblaciones de mayor tamaño.

"Todas las instalaciones van a ser depuradoras. Lo que ocurre es que aplicarán distintas tecno- logías en función de las necesi- dades de cada una -comenta Izquierdo-. Una de las mayores dificultades que hemos encontrado a la hora de diseñar el plan es que, por un lado hay grandes fluctuaciones en la población en función del turismo, y por otro, tenemos muchísimos núcleos de muy pequeño tamaño".

De forma resumida, todas las obras de depuración utilizarán cuatro tipos de tecnologías. Las más sencillas serán las fosas sépticas y los tanques Imhoff, unos dispositivos que permiten un tratamiento primario de las aguas residuales algo más avanzado que las primeras. Estos sistemas se utilizarán en unos 240 núcleos.

En el resto habrá depuradoras biológicas bien de aireación prolongada, bien de oxidación prolongada. "La Confederación estaba redactando los anteproyectos de 18 de ellas, y los hemos aprovechado en parte, pero las otras 40 no estaban incluidas en el plan inicial del Pirineo -recuerda el director del IAA-. Lógicamente, aunque sean muchas menos, el coste de estas instalaciones será mucho mayor que el de las fosas y los tanques Imhoff".

Izquierdo destaca además el "ingente" trabajo realizado por los técnicos del Instituto y de la empresa pública Sodemasa. "Se han hecho estudios geológicos, de viabilidad, de ubicación, ambientales... -cuenta-. También ha habido reuniones con todos los alcaldes para consultar y consensuar con ellos cuáles son las mejores soluciones en cada núcleo".

"Por suerte contábamos con la experiencia que nos ha dado el plan especial de depuración -añade Izquierdo-. Conforme hemos ido haciendo cosas hemos ido aprendiendo otras nuevas, y eso ha sido fundamental".

Etiquetas