Despliega el menú
Aragón

VIOLENCIA DE GÉNERO

El 46% de las mujeres con orden de protección en Aragón son inmigrantes

En lo que va de 2008 se han presentado una media de 274 denuncias al mes por violencia machista.

"Contra la violencia de género implícate, es una tarea de todos". Este es el lema de la campaña que el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM) ha lanzado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el martes que viene. Un llamamiento con el que se trata de sensibilizar sobre esta lacra social que nos afecta a todos, también a quienes no la sufren en primera persona.

La comunidad aragonesa registró en el primer semestre de este año 1.645 denuncias (con 180 renuncias) por violencia machista, es decir, 274 al mes. Los datos revelan que el riesgo de ser víctima es muy superior en el caso de las extranjeras. El 46% de las mujeres con orden de protección en la comunidad es inmigrante, 245 del total de las 528 dictadas en la comunidad en el primer semestre de 2008. El año pasado este porcentaje fue de un 42% (347 de 823). El colectivo inmigrante representa el 12% de la población aragonesa, pero de cada diez víctimas de malos tratos cuatro proceden de otros países.

Solas y desprotegidas

La directora del IAM, Rosa Borraz, que dio a conocer ayer estas cifras en una comparecencia junto a la consejera de Servicios Sociales de la DGA, Ana Fernández, mostró su "preocupación" por cómo abordar esta "tendencia". Subrayó que son "conscientes" de las "dificultades específicas" a las que se enfrentan estas mujeres de otros países. Suelen tener una mayor dependencia de su maltratador, conviven con los familiares de este y se encuentran desprotegidas y solas al apenas encontrar apoyo en un grupo muy cerrado.

Borraz explicó que también hay "pautas culturales" que juegan en su contra, con tradiciones de origen marcadamente patriarcal y "actitudes más a favor a la violencia por parte de determinados colectivos".

Acerca de los servicios de atención y de prevención a estas inmigrantes golpeadas por la violencia machista, Rosa Borraz señaló que los recursos del instituto van destinados a la población en general, pero se incide más tanto en la sensibilización a través de las asociaciones de inmigrantes como en la formación de los profesionales que atienden a este colectivo. La directora general del IAM hizo una lectura "positiva" de este incremento de las inmigrantes con orden de protección, ya que también significa que cada vez "toman más conciencia y están mejor informadas".

Aumenta el uso de los recursos

Sobre las denuncias interpuestas por violencia machista, se ha experimentado un ligero aumento. Las 1.645 registradas en el primer semestre de 2008 suponen el 2,32% de las totales de España en los mismos meses (71.022). Un porcentaje algo superior al 2,26% que las 2.853 denuncias de 2007 representaban del volumen nacional (126.923).

En general, sigue aumentado la utilización de los recursos del Instituto Aragonés de la Mujer, como los teléfonos gratuitos y las asesorías. Las consultas al teléfono de emergencias de la mujer 900 504 405 han crecido un 13,4%. A finales del pasado octubre se habían recibido 3.123 (de las que 1.444 fueron por violencia), frente a las 2.743 contabilizadas en el mismo periodo del año pasado.

Cada vez hay también más mujeres con un dispositivo de alarma. Así, 198 mujeres llevan un teléfono móvil con sistema GPS que les pueden activar en una situación de emergencia. Este número que duplica las 98 que lo utilizaban en 2007, solo se refiere a los proporcionados por Servicios Sociales, sin incluir los que también facilitan las Fuerzas de Seguridad. Aún con él, las usuarias siguen siendo vulnerables.

Etiquetas