INVESTIGACIÓN

El Instituto del Cambio Climático elegirá su director por convocatoria internacional

La ministra Garmendia confirma que se pondrá en marcha este año en RanillasUn comité de expertos tendrá listo en dos meses un borrador del programa científico

El Instituto de Investigación del Cambio Climático (I2C2) elegirá a su director mediante una convocatoria internacional. Según confirmaron distintas fuentes consultadas, este proceso se anunciará primero en el Boletín Oficial del Estado y luego en las revistas científicas más prestigiosas a nivel mundial -'Nature', 'Science'...-. Aunque inicialmente se había especulado con la posibilidad de que este puesto lo ocupara el actual director del Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos, Antonio Valero, está previsto que a él puedan optar varias personas. La elección final podría decidirla un comité especializado, pero los plazos aún no se han concretado.

 

Lo que sí se ha confirmado es que el Instituto, que se ubicará en el pabellón de España de la Expo, estará en funcionamiento este año. Fue la ministra de Ciencia, Innovación y Tecnología, Cristina Garmendia, la que dio ayer algunos detalles sobre el proyecto durante su visita al Parque Científico Tecnológico Agroalimentario de Aula Dei. Aunque los avances aún no son visibles, Garmendia recordó que el comité de expertos que se constituyó el pasado 18 de diciembre ya está elaborando el programa científico del I2C2.

Contenido y edificio

La ministra recordó que las grandes iniciativas "nacen siempre con un doble objetivo": su contenido y el edificio. El segundo ya está definido y el primero se encuentra en fase de elaboración. Según explicó Garmendia, el borrador del programa científico estará acabado en dos meses y luego se someterá al examen de la comunidad científica y empresarial para que ambos sectores hagan sus aportaciones. Con esas sugerencias se terminará de redactar el libro blanco del Instituto del Cambio Climático.

 

Este documento marcará las estrategias y las líneas de trabajo del organismo. Para fijarlas, el comité de expertos creado por el Gobierno central está analizando las iniciativas sobre cambio climático que se han puesto en marcha tanto en España todo el mundo. El objetivo es tener una perspectiva global de lo que se está haciendo, de lo que queda por hacer y de qué puede hacerse desde Zaragoza.

 

Según fuentes consultadas, es probable que en la capital aragonesa la investigación sobre cambio climático se centre sobre todo en áreas sociales y económicas más que en disciplinas puramente científicas. El objetivo es que, además de ser referencia nacional, Zaragoza se especialice en algún campo totalmente novedoso a nivel mundial.

Este centro pretende "impulsar el análisis y la investigación del cambio climático en España" para poder convertir al país en un "referente internacional" en la adaptación ante los cambios que vienen, en el uso eficiente de los recursos energéticos y en la conservación de las materias primas.

 

Para ello, se prevé que el Instituto coordine y complemente las iniciativas ya existentes sobre cambio climático y que promueva además nuevos trabajos que ayuden a mejorar en un futuro próximo el proceso de toma de decisión ante este problema.

 

Este centro será la continuación del legado de la Expo, pero no será exclusivo del sector público. Las actividades que se programen están planteadas con otros organismos públicos de investigación, con centros universitarios y también con el sector privado.

Sin presupuesto específico

El I2C2 forma parte del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático y del Programa Coordinado de I+D+i. Pese a que la ministra aseguró ayer que este proyecto se refleja en el presupuesto del Estado de este año, lo cierto es que no existe ninguna partida destinada específicamente a este organismo.

 

La idea de este centro surgió en 2007. Entonces, el Gobierno central se comprometió a crearlo e inició todos los trámites necesarios para darle forma. Impulsó dos áreas sobre los que asentar el proyecto. La primera tiene que ver con los trabajos de un grupo de expertos para elaborar el programa científico. La segunda se centra en definir la estructura interna del instituto y su forma de funcionamiento.