Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

MEDIO AMBIENTE/ARAGÓN

El Instituto del Agua adjudicó a dedo contratos por 117.062 euros a un empresario del PAR

Todas las carpas para la inauguración de depuradoras se alquilaron en 15 contratos menores al ex presidente del Rolde ChobenLa Consejería de Medio Ambiente asegura que su oferta era la más barata en los tres casos que pidieron presupuestos

Inauguración en Bujaraloz en diciembre de 2007
El Instituto del Agua adjudicó a dedo contratos por 117.062 euros a un empresario del PAR
PEDRO ETURA

El Instituto Aragonés del Agua, dependiente del consejero de Medio Ambiente, el aragonesista Alfredo Boné, adjudicó a dedo a un miembro del PAR todas las carpas para la inauguración de las depuradoras incluidas en su plan de depuración, lo que supuso un importe global de 117.062 euros. En todos los casos se encargó el alquiler y montaje de las instalaciones, además de la organización técnica de los actos por la vía del contrato menor a la firma Proarag 2008 SL, de la que es socio, administrador solidario y apoderado el ex presidente del Rolde Choben y actual militante aragonesista Juan Carlos Gómez Prieto. Este empresario ha formado parte como candidato de distintas listas electorales del PAR, incluida en la última convocatoria, en 2007.

 

Fuentes oficiales de Medio Ambiente remarcaron ayer a este diario que la militancia del empresario "nada" tuvo que ver en su contratación, ya que su oferta era la más barata en las tres ocasiones en las que se pidieron presupuestos a otras tantas empresas para comparar precios. El asesor de prensa del consejero, Eduardo Sánchez, asumió toda la responsabilidad en estas contrataciones e incidió en que tuvo "libertad" para adjudicar, siempre con autorización escrita del director y del presidente del Instituto, Rafael Izquierdo y Alfredo Boné, respectivamente. "Montan actos muy potentes, son los más baratos y es muy fácil trabajar con ellos", dijo.

 

La realidad es que Proarag 2008 logró hasta quince contratos distintos de alquiler y montaje de carpas, además de la organización técnica de los actos de inauguración de la primera fase del plan autonómico de depuración. En ninguno de ellos se superó los límites de los 18.000 euros de un contrato menor de servicios, por lo que no había obligación legal de convocar un concurso. "Aun así, para la contratación de las carpas de Bujaraloz, Sariñena y Sos pedí presupuesto a tres empresas para comparar. Y si hubiéramos podido saber las fechas de los actos con suficiente antelación, que siempre dependían del fin de las obras, se habrían convocado concursos", recordó Sánchez.

 

El asesor de prensa reconoció que la primera contratación, la carpa y la organización del acto de Sariñena, fue a dedo a Proarag 2008 "porque no daba tiempo a pedir presupuestos", mientras que en las tres siguientes sí se solicitaron. En el resto ya no se cubrió este mínimo trámite porque, dijo, se extrapoló que la más barata era la de la firma de Juan Carlos Gómez Prieto. En uno de los casos con presupuesto, que enseñó a este diario, la propuesta de su empresa sumaba 15.555 euros y las de las otras dos firmas 17.300 y 17.740 euros.

 

La Consejería de Medio Ambiente agrupó la inauguración de las 171 instalaciones incluidas en la primera fase del plan de depuración en siete actos, en función de la sectorización que se hizo en la adjudicación de las obras. Al final, hubo ocho celebraciones oficiales entre finales de 2007 y 2008, dado que en Monegros se organizaron dos (Sariñena y Bujaraloz) por necesidades de agenda de la entonces ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, que solo asistió al segundo municipio.

 

El resto tuvieron lugar en Albarracín, Alcolea de Cinca, Aniñón, Lécera, Monreal del Campo y Sos. El importe de los contratos oscila entre los 4.592 euros de la carpa de Lécera y los 10.904 de Bujaraloz. En todos los casos se sumaba, además, la organización técnica, que incluía el envío de las invitaciones, la iluminación, el sonido, el cáterin y el personal necesario para el desarrollo de los actos. Además, asumieron el buzoneo.

 

Desde Medio Ambiente también se quiso dejar muy claro que Proarag ha optado sin éxito a otros concursos, como el montaje de expositores para la Consejería.

Etiquetas