AVENIDA DE RANILLAS

El Inaem se convierte en el primer inquilino de la Expo

La dirección provincial comparte desde el lunes el edificio que sirve de sede a Expo Empresarial, donde permanecerá 5 años y pagará 19.790 euros al mes.

El traslado de empresas y sociedades públicas a la Expo ha empezado ya con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), que se ha convertido en el primer inquilino tras la clausura de la muestra hace dos años. Su dirección provincial comparte desde el lunes el edificio que sirve de sede a Zaragoza Expo Empresarial, el gran cubo de cristal situado en la avenida de Ranillas, frente al recinto de pabellones que se encuentra en plena fase de transformación.


El contrato firmado por el Inaem garantiza su permanencia durante los próximos cinco años en Ranillas. La renta mensual asciende a 19.790 euros al mes, aunque este dinero no saldrá de las arcas públicas al quedar en todo momento en manos de la DGA: tanto el Inaem como Expo Empresarial dependen del Ejecutivo regional.


El Instituto Aragonés de Empleo ha instalado sus logotipos en la fachada del edificio, donde ocupa la mitad de la planta calle y las dos primeras plantas. En total, 1.899 metros cuadrados. El traslado de personal se hizo efectivo entre la semana pasada y el pasado lunes, aunque las dependencias se acondicionaron previamente.


El contrato especifica que las dependencias del Inaem también podrían ser usadas por cualquier otro departamento u organismo de la Administración autonómica.


El desembarco de sociedades públicas se intensificará a partir del próximo año con la finalización de la primera fase de reconversión del recinto de Ranillas.


La Corporación de Empresas Públicas de Aragón y todas las sociedades dependientes de la DGA se trasladarán en 2011 a la Expo, donde ocuparán entre 8.000 y 10.000 metros cuadrados de superficie. A medio plazo también irán cuatro consejerías (Educación, Justicia, Servicios Sociales y Trabajo), aunque la Ciudad de la Justicia concentrará el mayor consumo de espacio a finales del 2012: ocupará todo el área de pabellones situada frente a la avenida de Ranillas y uno de los edificios orientados al Ebro, sumando 52.000 metros cuadrados sobre rasante.


Pero a esta concentración de organismos dependientes del Gobierno regional se suma la de otros entes públicos. Entre los escasos compradores de oficinas de la Expo está el grupo RTVE, que se trasladará junto a la agencia Efe, el servicio provincial de Tráfico y la Tesorería de la Seguridad Social. Si a estos se unen las únicas empresas privadas que apostaron por la reconversión del recinto de Ranillas (Grupo Jorge y Banco Popular) apenas suman 14.000 metros cuadrados.


Por otra parte, el consejero delegado de la Corporación de Empresas Públicas y consejero de la Expo, José Luis Murillo, reiteró ayer que están a punto de cerrarse "operaciones importantes" de edificios completos. También incidió en que antes del Pilar se firmará el arrendamiento de la Ciudad de la Justicia por 25 años. "Aunque es un proyecto complicado, comercialmente va mucho mejor que otros de este tipo en el mundo", dijo.