Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

PRESUPUESTO

El hospital de Gracia estará listo la próxima primavera

La consejera aseguró que también abrirá sus puertas el Centro de Investigación Biomédica de Aragón.

"En marzo lo verán, no les quede ninguna duda". Así respondió ayer la consejera Luisa María Noeno a las voces que dudaron de que las obras del hospital Nuestra Señora de Gracia estén listas en breve y su personal incorporado en sus puestos de trabajo habituales.

Este es uno de los proyectos para los que se contemplan partidas dentro del montante de 24,2 millones de euros destinados al capitulo inversor dentro del presupuesto del Servicio Aragonés de la Salud. El resto incluye la licitación de las obras del nuevo hospital de Teruel, la continuidad de otros proyectos el nuevo centro de alta resolución de la Avenida de Navarra, así como los nuevos centros de salud de La Almozara o de la localidad de Villarroya de la Sierra.

En cuanto al tantas veces demandado centro de salud del barrio de Jesús, la responsable de Sanidad aseguró que contaba con un plan B, que pasaba por "habilitar un local en esta zona donde se atendieran determinadas consultas".

También recordó las inversiones llevadas a cabo en centros como los de Mosqueruela y Castejón de Sos, así como los más de seis millones de euros que hay previsto destinar para planes de montaje y otras necesidades.

En cuanto a los nuevos programas de la Dirección General de Salud, la consejera aseguró que se destinarán 92,2 millones de euros a departamentos relacionados con salud pública, consumo, atención al usuario y planificación y aseguramiento.

Banco de leche

A lo largo de su intervención, que duró casi una hora, Noeno también tuvo tiempo para hacer mención a uno de los grandes proyectos de su departamento, el Centro de Investigación Biomédica de Aragón. "Si todo sale según lo previsto, estará terminado la próxima primavera", apuntó.

Este centro se inscribe dentro de los proyectos del Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud, que cuenta con un presupuesto de 14,8 millones de euros. A esta cantidad hay que sumarle la financiación proveniente de otras entidades públicas, así como las convocatorias en las que participan investigadores aragoneses.

El Banco de Sangre y Tejidos de Aragón también contará con una importante partida presupuestaria. Más de 9,8 millones de euros, tres millones más que en 2010. En este centro se incluye también el programa del Banco de Leche Humana, que iniciará su actividad a principios del próximo año.

"Estamos atravesando un tremendo temporal y a mí también me gustaría contar con más créditos, como hace unos años, cuando crecíamos y crecíamos. Pero, esto es lo que hay, y tenemos que gestionar estos recursos de la mejor manera posible", apuntó Noeno.

El comentario fue muy aplaudido por los socios de gobierno, PSOE-PAR. El portavoz socialista en esta comisión, Antonio Piazuelo, incluso se atrevió a asegurar que dentro del "tsunami" que se está viviendo", la gestión de esta consejería "es inmejorable"

Etiquetas