Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

El Gobierno presentará los Presupuestos sin pactar antes las inversiones para Aragón

El Gobierno central está elaborando los Presupuestos del Estado sin contar con la opinión de Aragón pese a que el Estatuto reconoce ese derecho a la Comunidad. Ambas administraciones se habían comprometido a solventar esa situación para 2009, una vez que en el primer año de la norma no se pudo cumplir por una cuestión de plazos.

A tres semanas de que el Gobierno central apruebe su proyecto de Presupuestos del Estado para 2010, Aragón aún no ha sido convocada para trasladar qué inversiones son prioritarias para la Comunidad. En juego no está solo dónde se invierten más de 1.000 millones de euros sino también la puesta en valor de otros criterios del Estatuto.

El órgano en el que Aragón y Estado deben ponerse de acuerdo en este tema es la comisión mixta de asuntos financieros. El Estatuto también deja abierto a que la negociación y posterior acuerdo se celebre en la comisión bilateral. La primera está controlada por la parte PSOE de la DGA (en concreto, el consejero Alberto Larraz). En cuanto a la bilateral, el presidente de la parte aragonesa es el líder del PAR, José Ángel Biel. Ninguna de las dos comisiones ha sido todavía capaz de aprobar un acuerdo de entidad suficiente.

Ante la decisión del PSOE-Aragón de no presionar al Gobierno de Rodríguez Zapatero en el actual contexto de crisis económica, la DGA podría intentar desviar este asunto a la comisión bilateral. De esta manera, Iglesias jugaría ante Madrid la baza del socio díscolo, al igual que hace el PSC en Cataluña con ERC e ICV.

Fuentes del Ejecutivo PSOE-PAR explicaron que, de momento, no está fijada la celebración de ninguna de estas comisiones, aunque no descartaron que se lleguen a convocar. En cuanto al resto de los partidos, PP, CHA e IU lamentaron que la DGA permita al Gobierno central incumplir de forma sistemática el Estatuto.

Tanto el PSOE como el PAR quisieron dejar claro que aún no dan todo por perdido. Así, desde el PSOE se aseguró que el día que se convoque la comisión se estudiará en qué invierte el Estado en Aragón. En cuanto al PAR, su portavoz, Javier Allué, quiso poner en valor el Estatuto, en cuanto que recordó que hay además otra cláusula que supone que el Gobierno debe dar un plus de financiación e inversión a Aragón por sus peculiaridades orográficas y poblacionales. Así, recordó que Aragón representa el 10 % de la superficie mientras que solo recibe el 4 % de las inversiones. "Entre ambas cifras hay margen para negociar", explicó. En cualquier caso, se mostró esperanzado en cuanto al Gobierno, valorando que todavía es posible que acabe cumpliendo estos preceptos estatutarios.

El Estatuto, "papel mojado"

Más cansados de esperar se mostraron los portavoces del resto de partidos. El popular Eloy Suárez lamentó que Iglesias "no sea capaz de influir en Rodríguez Zapatero" en ningún tema y que haya convertido el Estatuto "en papel mojado". Ante la posibilidad de que esto ocurra porque Iglesias tenga "miedo" a Zapatero, Suárez mostró la disposición del PP-Aragón de "acompañarle y defenderle en La Moncloa".

El diputado de CHA, Bizén Fuster, también recordó que el Estatuto exige que se ponderen los criterios correctores y avisó que el Estado ya incumplió el pasado año con los Presupuestos, tanto al no negociar como al rebajar un 12% la inversión en Aragón, "con el agravante de que ya no está CHA en el Congreso para incluir mejoras". Fuster lamentó que la DGA no use el Estatuto para tener una mejor posición ante Madrid.

En cuanto a IU, Adolfo Barrena denunció que "el Gobierno de Zapatero respeta muy poco el Estatuto de Aragón", lo que achacó a la "pasividad" de la DGA. Barrena recordó todo lo que hubo que presionar para incorporar estos avances que ahora no se usan y pidió a Biel que se ponga "duro en Madrid y no solo en Zaragoza".

Etiquetas