Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

AUMENTARÁ EL EMPLEO

El Fondo de Inversión Local permitirá crear más de 8.000 empleos en la comunidad

Los 731 municipios aragoneses han presentado 1.416 proyectos al programa, con un presupuesto global de casi 230 millones de euros.

La inversión más cuantiosa del Plan en Aragón, con 4,7 millones de euros es la reconversión en vía urbana de la carretera de Madrid
El Fondo de Inversión Local permitirá crear más de 8.000 empleos en la comunidad
HA

Los 731 municipios de la comunidad autónoma han presentado, por separado o conjuntamente, 1.416 proyectos para que sean financiados por el Fondo de Inversión Local. Las actuaciones solicitadas suman un presupuesto global de casi 230 millones y, según el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), permitirán la creación de 8.040 puestos de trabajo.

Por lo que respecta a España, el MAP ha recibido 30.907 solicitudes de proyectos que afectan a 8.107 municipios (todos menos cinco), según informó en rueda de prensa la titular del departamento, Elena Salgado. El importe total de las iniciativas presentadas equivale prácticamente a los 8.000 millones destinados al programa. El Gobierno central estima que estas inversiones generarán 278.518 puestos de trabajo directos, aunque la oposición ya ha advertido que la mayoría será de muy corta duración.

El plazo de presentación de solicitudes, que se abrió el 10 de diciembre de 2008, concluyó el pasado sábado, 24 de enero. Tras la recepción de las propuestas, hay un plazo de 20 días para finalizar el proceso de aprobación de solicitudes.

Los consistorios han podido presentar proyectos, tanto de manera individual como reunidos en mancomunidades o agrupaciones de municipios. En concreto, 8.093 ayuntamientos han registrado solicitudes individuales, a las que habría que añadir las presentadas conjuntamente por siete mancomunidades y dos agrupaciones.

Del total de proyectos presentados, el 31,79% son obras de rehabilitación y mejora de espacios públicos, el 28,89% son equipamientos e infraestructuras de servicios básicos y el 17,47% corresponden a equipamientos y edificios culturales, educativos y deportivos.

También se han registrado proyectos de edificios y equipamientos sociales, sanitarios y funerarios (8,41%), de promoción de la movilidad y seguridad vial (3,63%), de conservación del patrimonio histórico y municipal (2,67%), de ahorro y eficiencia energética (2,20%) y de supresión de barreras arquitectónicas (2,20%). Además, los consistorios han solicitado financiación para obras de protección del medio ambiente (1,32%), de promoción industrial (0,65%) y de promoción turística (0,56%).

En Aragón, las inversiones más cuantiosas se producirán en la ciudad de Zaragoza, donde hay doce proyectos que superan el millón de euros de presupuesto. En el resto de la provincia y en las de Huesca y Teruel no hay actuaciones de esa magnitud. En Huesca hay 33 con una estimación inversora de entre cien mil y un millón de euros. En Teruel, 36 propuestas están en ese orden.

Etiquetas