Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

TRIBUNALES

El fiscal admite una denuncia por la crítica del presidente de la Diputación de Lérida al juez

Un abogado acusa a Gilabert por tratar de "partidista" al magistrado que comparó los 112 bienes aragoneses con los 'papeles de Salamanca'.

La Fiscalía de Lérida ha admitido a trámite la denuncia del abogado aragonés Jorge Español, que ya se ha personado en muchas causas judiciales abiertas por el litigio de los bienes de arte sacro, contra el presidente de la Diputación de Lérida, Jaume Gilabert, por las críticas que hizo de un juez de Lérida, después de que este último comparara la situación de dificultad que atravesó Aragón con la que en su día padeció Cataluña al reclamar los denominados 'papeles de Salamanca'.

La comparación del titular del Contencioso-Administrativo nº 1 de Lérida no sentó bien a Jaume Gilabert, que incluso propuso recusar al magistrado. No obstante, días después apuntaron que esta decisión la tiene que adoptar la Generalitat, que no se pronunciará hasta pasadas las elecciones catalanas. "Si un juez ha dicho eso, una de dos: o es un ignorante o es un partidista. En ambos casos yo vería bien que el Consorcio del Museo -del que él mismo forma parte- lo recusase", manifestó tajante el presidente de la Diputación de Lérida, en la declaración que recogió el diario Segre el pasado 13 de noviembre. "No hay comparación posible, lo de Salamanca fue un saqueo", añadió el consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Manuel Tresserras.

La denuncia por estas declaraciones no se hizo esperar. El pasado día 15 el abogado Jorge Español, que además representa a los ayuntamientos de Berbegal y Peralta en el otro conflicto que está abierto con Cataluña por sus obras, interpuso la denuncia contra el presidente de la Diputación de Lérida, Jaume Gilabert.

Por un lado, argumenta que "decir de un juez, fuera del proceso judicial, que es parcial, aunque sea incluso aprovechando el contemplar su posible recusación ad futurum, es el mayor insulto que se le puede hacer a un servidor del Poder Judicial". Por otro lado, expone en su denuncia que "decir de un juez que es un ignorante es un claro insulto que ofende al Poder Judicial y más, tratándose de un juez especialista en la materia contencioso-administrativa que, amén de otros méritos, resulta además que es un famoso especialista en temas de patrimonio artístico".

Sin perjuicio de la presunción de inocencia, el denunciante entiende que estas "reprobables frases" podrían constituir "un presunto delito de calumnias o de injurias con la autoridad judicial". Por ello, pide a la fiscalía que se incoen las diligencias oportunas de oficio.

La denuncia se envió a la fiscalía de Lérida el día 15 de noviembre y el fiscal jefe respondió con celeridad el día 17 como que se habían incoado las diligencias preprocesales. La denuncia se ratificó con posterioridad y ahora la fiscalía tendrá que nombrar un fiscal instructor.

Por otro lado, la asociación de Amics del Museo de Lérida, a pesar de haber perdido el juicio civil por la propiedad de los bienes, continúa su ofensiva contra Aragón. El próximo día 4 de diciembre nombrará como socios de honor al obispo emérito de Lérida, Francesc Xavier Ciuraneta, y a Josep Casanova, "por su defensa del arte ante las agresiones e injustas demandas vaticanas y aragonesas".

Etiquetas