Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

SOBRE LA POLÉMICA BASE DE VIGILANCIA

El delegado del Gobierno niega que lo que se instalará en Italia sea el proyecto completo de la OTAN

Javier Fernández explicó que se llevará a Sigonella serán unos aviones de vigilancia, que antes tenían su sede en suelo estadounidense, y que sólo son una pequeña parte del proyecto global que había previsto la OTAN.

La OTAN no ubicará su nuevo sistema de vigilancia en la base militar de Zaragoza
El delegado del Gobierno niega que lo que se instalará en Italia sea el proyecto completo de la OTAN
OLIVER DUCH

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, negó que el proyecto original de una base de vigilancia de la OTAN por el que competía Zaragoza y que se habría decidido instalar en Sigonella (Italia), sea lo que se ubicará en finalmente en Italia, ya que este proyecto inicial "está paralizado".

De hecho, según explicó el delegado, lo que se llevará a Sigonella serán unos aviones de vigilancia, que antes tenían su sede en suelo estadounidense, y que sólo son una pequeña parte del proyecto global que había previsto la OTAN.

En rueda de prensa, Fernández recordó que esta organización militar busca y gestiona información "permanentemente, a diario" y que, con las posibilidades que dan las nuevas tecnologías, lo que pretendía era crear una base para centralizar la captura y gestión de esa información, un centro en el que primaría la tecnología punta, la innovación y el desarrollo tecnológico. Así, el proyecto era "muy ambicioso".

Al conocerlo, España y otros países europeos "manifestaron su interés" por ser la sede de la base. Incluso el entonces ministro de Defensa, José Antonio Alonso, "identificó el lugar donde se instalaría", Zaragoza.

En este proceso, "hubo un momento que se estuvo cerca" de dar forma de manera definitiva a la base, pero "por dificultades de todo tipo" el proyecto --la base de vigilancia terrestre de la OTAN-- se paralizó, aseguró el delegado.

Así, "recientemente en una reunión, los órganos de la OTAN decidieron trasladar unos aviones de vigilancia no tripulados, que tenían su sede en EE.UU., a Europa", en concreto a la base italiana.

Por tanto, el proyecto inicial de la base de vigilancia "sigue paralizado y con dificultades muy serias, pero no es que se haya adjudicado a Italia, sino que unos aparatos de vigilancia se han llevado a Italia porque España no quería estos aviones aquí, ya que suponían muchos inconvenientes" y pocas ventajas.

Entre estos inconvenientes, el delegado señaló la cercanía de la base militar de Zaragoza al aeropuerto civil, lo que generaría "problemas de restricciones en el tráfico aéreo", dado que las naves de la OTAN están continuamente volando para capturar información.

Según Fernández, este sería uno de los principales motivos por los que el Gobierno central rechazó la llegada de estos aviones al país. Además, consideró que "si el proyecto fuera el mismo que se planteó al principio --la base completa--, el Gobierno de España sí seguiría interesado, porque era un proyecto ventajoso".

De momento, el proyecto inicial está parado y "no sabemos si esa base se va a hacer", en cualquier caso "lo que se lleva a Italia no es aquel proyecto", sentenció.

 

"Hubiera sido una gran oportunidad"

El vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel, estima que con la decisión de la OTAN de instalar en Sicilia (Italia) y no en Zaragoza su centro de vigilancia aérea se ha perdido "una buena oportunidad" para la capital aragonesa.

 

Biel, ha insistido en que este centro de vigilancia hubiera sido una "magnifica alternativa" para la Comunidad autónoma, pero al no ser posible son "otros" quienes tienen que explicar la "razones" de que al final la OTAN haya optado por Italia y no por Zaragoza. En este sentido, ha apuntado que queda "demostrado" que en Aragón "casi todo lo importante" se ha hecho gracias al impulso del Gobierno autonómico y de los empresarios, y lo que depende de otras administraciones públicas "se eterniza siempre".

Como es el caso de muchas infraestructuras de comunicación, ha dicho, que tardan en ser realidad "una generación". "Las posibilidades de Aragón dependen de Aragón en exclusiva", ha insistido, y todo lo importante se hace "gracias a la autonomía".

Etiquetas