Despliega el menú
Aragón

El consorcio impulsará un programa de fomento del deporte de hielo y nieve

Empezará en las categorías infantiles para formar a futuros deportistas de élite para 2022.

Jaca es la única ciudad aragonesa con equipo de hockey hielo.
El consorcio impulsará un programa de fomento del deporte de hielo y nieve
laura zamborain

Lograr que en 2022 Aragón tenga deportistas de élite en las competiciones de hielo y nieve, donde actualmente la Comunidad aragonesa no destaca por tener nombres de primer nivel. Esta será una de las primeras acciones que impulsará el consorcio, que se creará para lanzar la candidatura Zaragoza-Pirineos para los Juegos Olímpicos de Invierno 2022.

 

Ante la ausencia de grandes figuras de referencia y la escasa tradición de deportes de hielo que existe en la Comunidad (exceptuando el equipo Aramón Jaca que participa en la liga nacional de hockey sobre hielo), el consorcio deberá emprender un laborioso trabajo para lograr que Aragón se convierta en un lugar de referencia. También se refozarán las disciplinas vinculadas a la nieve. Para eso, según explicó el consejero de Presidencia, Javier Velasco, "se va a poner en marcha una campaña desde las categorías infantiles para preparar a la gente con el objetivo de que dentro de 12 años tengan un nivel de élite". Velasco dijo que será un programa similar al que puso en marcha Barcelona para las Olimpiadas de 1992.

 

Equipo de hockey en Zaragoza

Dentro de este plan, podría incluso constituirse un equipo de hockey sobre hielo en Zaragoza. El objetivo es que la capital aragonesa pueda convertirse en una 'ciudad de hielo'. El problema reside en las instalaciones. Ahora mismo, la ciudad no dispone de ninguna específica para este deporte, salvo el pabellón Príncipe Felipe que en contadas ocasiones y de forma provisional se ha convertido en una pista de hielo. El consejero de Presidencia restó importancia a este hecho y señaló que este tipo de instalaciones se pueden montar en cualquier sitio, aunque apostó por que Zaragoza tenga un palacio de hielo permanente.

 

Velasco también se refirió a la organización de competiciones del más alto nivel tanto en las montañas aragonesas como en instalaciones de las ciudades sede de la candidatura, un requisito necesario para lograr las Olimpiadas de 2022.

 

En este sentido, Barcelona lleva ya cierta ventaja. El pasado mes de octubre, la ciudad condal organizó la Copa del Mundo de saltos de esquí y 'snowboard' en el Estadio Olímpico de Montjüic. Se utilizaron 250 toneladas de nieve y la rampa más grande vista nunca en Europa, una estructura de 35 metros de altura y 112 metros de longitud.

 

Aragón, por su parte, aún tiene que planificar la organización de estas citas internacionales. Velasco aseguró que antes de 2013 se celebrará alguna "para demostrar que la candidatura Zaragoza-Pirineos funciona".

Etiquetas