Despliega el menú
Aragón

SANIDAD/ ARAGÓN

El Banco de Sangre urge a través de mensajes de móvil más donaciones

Las reservas del tipo 0+ están bajo mínimos tras el último trasplante hepático y ya se ha pedido ayuda a Cataluña y Navarra.

"Urgentemente se necesita sangre del O positivo. Acudir al Banco de Sangre, Avda. Duquesa de Villahermosa de 8 a 21. Gracias". Este SMS recibieron ayer a última hora de la mañana donantes zaragozanos con este grupo sanguíneo que están en condiciones de poder volver a ser solidarios. Es decir, que han transcurrido por lo menos dos meses desde la última vez que se sometieron a una extracción.

El gran número de pacientes con enfermedades hematológicas, que la coincidencia ha querido que sean mayoritariamente de este tipo de sangre, y un trasplante hepático practicado este fin de semana, han hecho que las reservas del líquido rojo del tipo 0+ se resientan.

Aunque en verano es normal que las donaciones bajen, la carencia de sangre del tipo 0+ ha llegado a una "situación delicada, casi crítica", como reconoció el gerente del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, Luis Callén. En las últimas semanas ha aumentado el colectivo de pacientes con dolencias hematológicas (leucemias, trasplantes de médula ósea...) que necesitan sangre de este grupo. Luis Callén comentó que ante esta situación se llamó por teléfono y se enviaron cartas a posibles donantes. Además se recibieron unidades de las instalaciones de Cataluña y Navarra.

Se trató de una "llamada discreta" que surtió efecto. No obstante, cuando se esperaba que en tres o cuatro días las reservas de 0+ se estabilizarían, un trasplante hepático practicado el fin de semana volvió a disparar su consumo. "Se trata de una situación puntual que se puede producir dos o tres veces al año", apuntó Luis Callén.

En cuanto al resto de variedades sanguíneas, el gerente del Banco concretó que las existencias se mueven en los niveles de normalidad, que siempre en estas fechas estivales están "ligeramente reducidos". Habitualmente en esta época suele registrarse un descenso de extracciones que debilita la disponibilidad de oro rojo de la comunidad.

Se duplican las extracciones

La gente respondió al instante. Ayer por la tarde ya se notó el tirón de los SMS en las dependencias del Banco. Las extracciones se duplicaron en unas horas. Diariamente, desde mayo y hasta mediados de julio, acudieron a las instalaciones una media diaria de 60 personas. En estas fechas de agosto la afluencia se reduce a entre 45 y 50 usuarios. La consigna movilizó a los ciudadanos y sobre las ocho y media de la tarde se contabilizaban ya 104 extracciones, que al final de la jornada se situarían en las 110. Entre las unidades las había de todos los grupos sanguíneos, pero mayoritariamente del 0+, que en estos momentos es el que más interesa.

"La reacción ha sido magnífica, porque la calidad de los donantes es excepcional. A lo mejor nos despistamos en el día a día por la rutina y la falta de disponibilidad de tiempo, pero a la hora de una emergencia los donantes no fallan", se congratuló Luis Callén.

Los mensajes de móviles volverán a circular hoy a media mañana, y en función de las bolsas que se obtengan la iniciativa volverá a repetirse el jueves. "Necesitamos mantener este ritmo durante al menos tres días", calculó el gerente del Banco.

Los aragoneses que quieran colaborar pueden acudir a las instalaciones (C/Ramón Salanova 1 o Duquesa de Villahermosa), de lunes a viernes de 8.00 a 21.00. Además, a partir de principios de septiembre la unidad móvil estará en la puerta principal de Gran Casa, donde permanecerá hasta finales de octubre.

En total, hay cuatro grupos principales: A, B, AB y 0, de los que AB es receptor universal y 0, donante universal. Los hematíes duran unos 35 días, y las plaquetas, sólo 5, por eso es tan importante garantizar el suministro regular de sangre fresca. Con medio litro de ella se puede salvar la vida de hasta tres personas, según la Organización Mundial de la Salud. Uno de cada diez pacientes que acuden a un hospital la precisan.

Etiquetas