Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

ESCOLARIZACIÓN

Educación tiene 500 vacantes para alumnos fuera de plazo, casi la mitad que en 2009

Los profesores dicen que estas plazas de Infantil son escasas y que la llegada de niños durante el curso subirá las ratios.

Muchos colegios, como el San Vicente de Huesca, abren también en verano con colonias infantiles.
Educación tiene 500 vacantes para alumnos fuera de plazo, casi la mitad que en 2009
R. GOBANTES

El Departamento de Educación cuenta para el próximo curso con una bolsa de cerca de 500 vacantes que destinará a los alumnos de tres años que se muden a la comunidad una vez terminado el plazo para solicitar colegios o cuando ya hayan comenzado las clases. La cifra es inferior a la de otros años -había casi el doble- y los profesores la consideran insuficiente para atender el continuo goteo de niños que habrá en los próximos meses. Esto -advierten- obligará a subir el número de menores por aula (ratio) en algunos centros.

Cada semana, Educación recibe de media 30 solicitudes de familias que se han mudado de ciudad dentro de Aragón o que acaban de llegar a la comunidad y necesitan una plaza escolar para sus hijos. A este ritmo, y si todos los niños fueran de primero de infantil, las 500 vacantes se agotarían en cuatro meses. Si llegaran más pequeños habría que ampliar las ratios.

Según un estudio de la federación de enseñanza de Comisiones Obreras, la capital con menos vacantes es Huesca. Allí, de las 561 plazas para alumnos de tres años que se ofertaban durante el proceso de escolarización se han ocupado 553. Quedan por tanto 15 libres. Estas se reparten entre la zona 1 (avenida de los Pirineos hasta la plaza de Navarra) y en la 3 (avenida de Montearagón-avenida de los Danzantes). El resto de áreas están llenas.

En Teruel, al terminar el proceso de escolarización y después de formalizarse las matrículas han restado 53 puestos para los alumnos fuera de plazo. En principio se ofertaban espacios para 396 niños y se ocuparon 343. Las vacantes se reparten por todas las zonas. Donde más hay es en el área 3 (Centro de la ciudad) que cuenta con 19, y en la 4 (de la avenida de Zaragoza a la carretera de Alcañiz) en la que hay 16.

Cuando comenzó el proceso de escolarización, en Zaragoza se pusieron a disposición de los padres 7.074 plazas y ahora quedan 428 libres para atender la demanda de los próximos meses. Todas ellas están en colegios públicos. Los concertados están llenos ya que recibieron 291 solicitudes más de las que podían asumir. Estas se repartieron en otros centros.

Las limitadas vacantes se suman a las "ajustadas" ratios que se han fijado en las aulas de la capital aragonesa: 24 alumnos por clase en todas las zonas menos en la 3 (Almozara) y en la 7 (Las Fuentes). "Con estos datos se observa que es necesaria la construcción de más centros para la escolarización en infantil y primaria", asegura el informe de CC. OO.

La federación de enseñanza del sindicato insiste en que se requiere una planificación para crear nuevos centros y lograr así "disminuir el número de niños por aula y coseguir una mejora en la calidad de la enseñanza, en el aprendizaje de los alumnos y en las condiciones laborales del profesorado".

El proceso

Los estudiantes que por motivos de cambio de domicilio o por circunstancias excepcionales sobrevenidas soliciten un puesto escolar por traslado desde otro centro fuera del plazo ordinario, deben dirigirse al Servicio Provincial de Educación correspondiente para recoger y rellenar un impreso de solicitud.

El Departamento les adjudicará una plaza por orden de entrada de las solicitudes y en función de los puestos vacantes existentes. Como se hace en el periodo ordinario, se tratará de dar al menor un centro próximo a su domicilio siempre que esto sea posible.

Etiquetas