Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

EL FUTURO DE RANILLAS

DKV también exige a la Expo renegociar

Al igual que Master-D, argumenta que se incumplirían parte de las cláusulas de la reserva firmada para un edificio y la muestra se limita a decir que la negociación "sigue en pie".

Recreación de los pabellones situados junto a la Ronda del Rabal, que se entregarán a finales de 2010.
DKV también exige a la Expo renegociar
HA

El parque empresarial de la Expo parece haber entrado en un espiral de fracaso en la comercialización de las futuras oficinas. De tener comprometida hace poco menos de dos años una cuarta parte de la superficie con empresas privadas, en estos momentos solo ha firmado con dos (Banco Popular y Grupo Jorge), otra ha renunciado (el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales), Master-D está "más cerca" de romper, a expensas de una última reunión, y ahora se ha unido DKV. Fuentes cercanas a la negociación señalaron ayer a este diario que la firma de seguros reclama a la muestra renegociar los precios ante la actual crisis inmobiliaria, algo a lo que se habían negado los gestores en el caso de Master-D.

 

Las citadas fuentes indicaron que antes del verano ya se le transmitió a la sociedad pública Zaragoza Expo Empresarial que la actual valoración de los suelos y la coyuntura económica nada tiene que ver con la que había cuando se fijaron los precios y firmaron las opciones de compra. Por ello, se incidió en la necesidad de "reflejar" esta realidad en la política tarifaria para ajustarla al mercado.

 

Superficie descompensada

Además, desde DKV se había transmitido su "preocupación" por la deriva del parque empresarial, dada la falta de clientes privados. "Era un parque empresarial y no administrativo", indicaron en referencia a la reserva hecha por el Gobierno de Aragón, del 25%, si se compara con el 8% de superficie vendida o comprometida a empresas privadas (porcentaje en la que no se incluye a Master-D por haber asegurado que está "más cerca" de romper que de firmar la compra de un edificio completo y haber reconocido las serias diferencias que mantiene con la muestra).

 

Las citadas fuentes cercanas a la negociación indicaron también que DKV Seguros entendería que han incumplido, por ello, parte de las cláusulas de la opción de compra firmada en su día. No obstante, dejaron muy claro que el proceso mantiene "su curso", al igual que mantuvo ayer la propia compañía.

 

Por su parte, la sociedad pública de la muestra se limitó a señalar que las negociaciones con DKV "siguen en pie" y no entraron a valorar las diferencias de postura, al igual que en el caso de Master-D. Eso sí, reconocieron las dificultades del momento económico y mostraron su confianza en cerrar los acuerdos finalmente.

 

La reserva de la compañía de seguros afecta a un edificio completo, de unos 9.000 metros cuadrados, junto al pabellón de Aragón, y se valoró en torno a los 21 millones de euros. La operación con Master-D que está en el aire es por un importe similar, dado que reservó un edificio entero.

 

La compra que ya ha descartado el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales era de una planta de otro de los doce edificios en los que se dividirán los pabellones situados junto a la Ronda del Rabal. La pérdida de ingresos supera ya los 22,3 millones, ya que a los ingenieros se suma la reducción de espacio del Grupo Jorge (solo se queda un 18% de lo que firmó en su día).

 

Zaragoza Expo Empresarial tiene una visión muy distinta del rumbo de la comerciacialización, hasta el punto que da todas las reservas como si siguieran comprometidas como el primer día, lo que elevaría el porcentaje de presencia de firmas privadas del citado 8% al 16,8%. "Sumado al porcentaje de empresas y administraciones públicas, representa el 53,8% del parque", señalaron sin especificar que en este porcentaje estarían incluyendo instituciones con las que ni hay una reserva firmada, como es el caso de la Jefatura Provincial de Tráfico, de la Tesorería de la Segurida Social y del Inem.

Etiquetas