Despliega el menú
Aragón

SANIDAD

Descartada la gripe A en seis niños aragoneses que estaban bajo vigilancia en Inglaterra

Las autoridades sanitarias inglesas descartaron ayer a última hora de la noche el contagio de gripe A H1N1 de seis niños aragoneses, que estaban aislados en sus habitaciones en una residencia de Bristol, en Inglaterra. En un principio, en estas mismas instalaciones, podría haber ocho estudiantes italianos contagiados y, por eso, se habría actuado de manera preventiva. En este mismo curso de idiomas, participan otros 19 alumnos de la ESO de la Comunidad aragonesa, que se encuentran perfectamente y están realizando las actividades previstas con normalidad.

Salud Pública informó por medio de un comunicado a primera hora de la tarde de ayer de que Inglaterra estaba estudiando un brote del nuevo virus en esa residencia de Bristol, del que podrían estar afectados estos seis chavales aragoneses ya que presentaban síntomas leves compatibles con la gripe A.

Incluso el departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón se puso en contacto con las familias de los afectados, los responsables en Inglaterra de este grupo y con la Embajada de España en el Reino Unido con el fin de informarle de la situación.

Pero ayer a última hora de la noche, las autoridades sanitarias inglesas comunicaron por teléfono a la dirección de Salud Pública del Gobierno de Aragón que tras realizarles los pertinentes chequeos a los chavales, se descartaba que tuvieran este tipo de nuevo virus y se trataría de un proceso gripal común. Así, tal y como estaba previsto en el curso de idiomas, estos pequeños podrían regresar el próximo día 30 a España.

El paciente de Huesca, grave

Por otra parte, continúa muy grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital San Jorge de Huesca el paciente de 36 años afectado por la gripe A, que fue intervenido el miércoles de urgencia por un neumotórax. Este hombre fue remitido desde el Hospital de Jaca por una neumonía grave. Sí que evoluciona bien y se encuentra ya en planta en el San Jorge desde hace unos días el otro enfermo de gripe A, de 55 años.

Según el boletín epidemiológico semanal que se cuelga en la página web de Salud Pública, desde que comenzó la vigilancia intertemporada, el laboratorio de microbiología de referencia de la Comunidad Autónoma, el del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, ha procesado 69 muestras en total. Hasta el momento se han confirmado 11 casos positivos de gripe H1N1 en Aragón.

Salvo los dos casos graves que todavía continúan hospitalizados, el resto de contagiados se encuentras en sus domicilios y, según ha asegurado en diversas ocasiones Salud Pública, han superado el nuevo virus.

Etiquetas