Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

SOLIDARIDAD

Cruz Roja Aragón combatirá el cólera en Haití

En Puerto Príncipe, la organización humanitaria trabaja en estos momentos para hacer posible que 85.000 personas puedan contar con agua potable.

Cruz Roja Española en Aragón ha recibido una ayuda de 65.000 euros de las instituciones aragonesas para desarrollar su programa de atención a enfermos de cólera y prevención de la enfermedad en Haití, concretamente en las zonas de Artibonite y Puerto Príncipe, donde distribuirá agua potable.

Del total recibido, 50.000 euros proceden del Gobierno de Aragón y otros 15.000 de la Diputación Provincial de Zaragoza, y permitirán poner en marcha la distribución de agua potable entre 85.000 beneficiarios en las zonas más afectadas por la epidemia.

Según informa Curz Roja en un comunicado, en Artibonite está el origen del brote y es la zona de mayor prevalencia de la epidemia, mientras que en Puerto Príncipe se concentran los campos de desplazados tras el terremoto de enero de este año.

El proyecto, puesto en marcha el pasado mes de octubre en el momento en el que las autoridades sanitarias del país sudamericano dieron la voz de alerta sobre el avance de la enfermedad, tiene una duración estimada de tres meses.

Se prevé, en Artibonite, el desarrollo de acciones de apoyo a dos centros de tratamiento de la enfermedad (en Lestere y Dessalines), la distribución de agua potable y la realización de trabajos de saneamiento (como desinfección, construcción de letrinas y gestión de residuos), así como labores de promoción de la higiene.

En Puerto Príncipe, la organización humanitaria trabaja en estos momentos para hacer posible que 85.000 personas puedan contar con agua potable.

Además, se están distribuyendo tabletas potabilizadoras de agua entre varias instituciones públicas, como centros educativos y centros de salud; y se están llevando a cabo también trabajos de desinfección en los campos de refugiados, especialmente en zonas comunes como los puntos de distribución de agua, las letrinas e infraestructuras públicas en general.

Por otra parte, las labores de promoción de la higiene incluyen el reparto entre la población de jabón y sales de rehidratación oral, así como la puesta en marcha de campañas informativas sobre higiene y la detección temprana de la enfermedad y modo de actuar al respecto.

Etiquetas