Despliega el menú
Aragón

TRIBUNALES

Condena de 27 años para dos presos de Zuera que se amotinaron en 2007

Los reclusos secuestraron e hirieron a un funcionario del centro penitenciario en un frustrado intento de fuga hace dos años.

Dos presos de la cárcel de Zuera (Zaragoza) han sido condenados a un total de 27 años y 10 meses de prisión por secuestrar y herir a un funcionario, además de causar lesiones a otros nueve, con el objetivo de escapar del centro penitenciario en el mes de septiembre de 2007.

Los condenados son Miguel A.C., de 25 años y natural de Valencia, y José Antonio C.M., de 28 años y de Tarragona, quienes se encontraban presos en la cárcel de Zuera por otras causas y que deberán cumplir otros 12 años y 10 meses en el primer caso y 14 años y 6 meses en el segundo.

Según la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, a Miguel A.C. se le considera autor responsable de un delito de secuestro, un delito de resistencia y nueve delitos de lesiones de diferente catalogación, mientras que a José Antonio C.M. de los mismos delitos más otro de lesiones.

Los hechos ocurrieron el 8 de septiembre de 2007 sobre las 09.15 horas, cuando el funcionario de prisiones Jesús P.D.M. se dirigió al módulo 10 para dar el desayuno a los internos, momento en el que los dos condenados se le acercaron por sorpresa, armados con tres pinchos carcelarios, le sujetaron y le pusieron el objeto punzante a la altura de la garganta.

En los hechos probados de la sentencia se explica que los dos jóvenes le amordazaron y maniataron "con intención de evadirse de la prisión", al tiempo que le amenazaron y le dijeron que "esto era en serio, que lo tenían planeado y que le había tocado a él".

En esa situación fueron caminando por el centro penitenciario, llevando al funcionario como rehén, sujetado por uno de ellos, quien le obligaba a caminar presionándole con un pincho, mientras el otro iba delante, también con un objeto punzante, conminando a los demás funcionarios para que le abrieran las puertas de salida, ya que en caso contrario "matarían a su compañero".

Los dos secuestradores lograron llegar al módulo de comunicaciones, y allí, en un momento de descuido, unos 20 funcionarios se abalanzaron, redujeron a los procesados y lograron liberar a su compañero, aunque resultó herido.

Le produjeron una herida inciso punzante torácica, heridas en hombros y abrasiones, por lo que necesitó tratamiento facultativo, quirúrgico y farmacológico, con cuatro días de hospitalización y 71 de impedimento total, además de secuelas de estrés postraumático, señala la sentencia.

Los dos procesados, una vez liberado el funcionario, forcejearon con otros trabajadores del centro y a nueve de ellos les causaron lesiones como policontusiones, esguince de muñeca, fractura del quinto metacarpiano de la mano derecha, contusiones manuales o contusión en codo y ceja derecha, entre otras.

Respecto a la responsabilidad civil, los magistrados entienden que los dos presos deberán indemnizar a los funcionarios con un total de 19.370 euros, en cantidades que van desde los 5.680 a los 90 euros.

Etiquetas