INFRAESTRUCTURAS

La DPZ reparará la carretera de Embid tras recibir quejas

Invertirá 1,2 millones en esta vía y en seis más de la provincia. Los vecinos habían recogido firmas para denunciar su mal estado

La cantera y la falta de señalización provocan inseguridad en la carretera CV-601.
La DPZ reparará la carretera de Embid tras recibir quejas
JESÚS MACIPE

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) aprobó ayer el Plan de Cooperación a las Obras y Servicios de competencia municipal y red viaria provincial del ejercicio 2009, que se realiza junto al Ministerio de Administraciones Públicas. Entre las obras que se acometerán, se incluye la rehabilitación de estructuras en la CV-601, por la que la DPZ había recibido una denuncia. También los vecinos de la zona recogieron firmas recientemente como protesta por la situación de inseguridad.

La delegación aragonesa de la Asociación Mutua Motera había presentado un informe en el que denunciaba el mal estado de este tramo viario entre los municipios zaragozanos de Huermeda y Embid de la Ribera, una vía de comunicación por la que constantemente pasan vehículos que transportan áridos que se extraen de una cantera cercana. Esto provoca que con frecuencia tanto la carretera como la plataforma estén cubiertas de arena, creando situaciones de inseguridad especialmente en los días de lluvia.

 

Además, esta carretera tiene graves carencias de señalización, como señala el informe de los moteros, ya que prácticamente no hay señales que indiquen límites de velocidad o la prohibición de adelantar.

 

Mediante el plan aprobado ayer, la DPZ invertirá un total de 256.000 euros en la CV-601, CV-603 y CV-688. También se mejorarán otras carreteras provinciales, como la CV-652 (de Villareal de Huerva a Villadoz) y la CV-927 (de Lechón a Anento), con un presupuesto de 791.000 euros. Recibirán fondos también las obras de mejora de la circunvalación de Plasencia de Jalón (233.000 euros) y la intersección del VP-30 con la CP-16 en Sástago (80.000 euros).

 

Con esta inversión en las obras que se ejecutarán a lo largo de 2009 se pretende subsanar las deficiencias de estas vías. En el caso del tramo entre Huermeda y Embid de la Ribera, se trata de una vía utilizada por transporte escolar y vehículos de particulares que viajan para acceder a los servicios de Calatayud.

 

Pero la mejora de la carretera y su señalización no era la única reivindicación que la ASociación Mutua Motera realizaba en su informe. Esta organización solicitaba también el cierre cautelar de la cantera, y que la Guardia Civil controle que los camiones que salen de ella llevan el adecuado cubrimiento para evitar que los áridos que transportan ensucien el asfalto y la plataforma de la carretera.

6,3 millones de inversión

El plan que la DPZ aprobó ayer incluye además 56 proyectos que, junto a las intervenciones en la red viaria, contarán con un presupuesto que asciende a 6,3 millones de euros, de los que el Ministerio de Administraciones Públicas aporta algo más de 3 millones, la DPZ 1,7 millones y los ayuntamientos 1,4 millones de euros.

 

El presidente provincial, Javier Lambán, explicó que se trata de "un plan con menor dotación económica" que en años previos "porque es el que está más constreñido en cuanto a los fines de las obras". Así, anunció que dentro de poco se aprobará otro plan de cooperación con los municipios "con una cuantía mínima de 12 millones de euros" con la intención de "dar a los ayuntamientos más recursos para cumplir su programa electoral y mantener a los pequeños constructores de los pueblos".