Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

PLAN MAYOR DE SEGURIDAD

Charlas informativas para evitar que los ancianos sean el blanco de los delincuentes

El Plan Mayor Seguridad se ha puesto en marcha en Aragón con una charla en el Centro de Día Luis Aula de Zaragoza con el objetivo de evitar que las personas de la tercera edad sean el blanco de la actividad delictiva.

La consejera aragonesa de Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández, ha asistido a la presentación de este plan, por parte del delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, y representantes de los Cuerpos de Seguridad del Estado.

En Aragón, los ciudadanos mayores de 65 años representan más del 19% de la población total, un porcentaje que, según las estadísticas y a tenor de la mayor esperanza de vida, crecerá en los próximos años, ha informado la Delegación del Gobierno.

Este colectivo no sufre más delitos que el resto, pero sí resulta especialmente vulnerable ante determinadas modalidades delictivas como los robos en domicilios, las estafas o la utilización ilegal o no autorizada de sus recursos económicos (propiedades, fondos, cuentas o cartillas de ahorro) por parte de terceras personas.

Por esta razón, desde la Secretaria de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior se ha impulsado el Plan Mayor Seguridad que ahora pone en marcha en la Comunidad aragonesa la Delegación del Gobierno en Aragón con la colaboración del Ejecutivo autonómico.

El plan consiste en una serie de charlas informativas que se van a desarrollar en distintos centros del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), impartidas por agentes designados por cada cuerpo, Policía o Guardia Civil.

Los objetivos son prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores, pero también fomentar la confianza de este colectivo en las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado para así aumentar su colaboración a la hora de denunciar estas situaciones y delitos que pueden afectarles.

Por otro lado, el Plan Mayor Seguridad busca perfeccionar la respuesta policial en su actuación con las personas mayores.

Además, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado establecerán mecanismos de comunicación y colaboración con el entorno de las personas mayores, como profesionales al servicio de los centros visitados, familiares o asociaciones de tercera edad, concertando con ellos reuniones en las que expertos policiales puedan ofrecerles asistencia técnica y apoyo.

Para ello, se difundirán próximamente distintos materiales, como dípticos y folletos informativos, en los que la tercera edad podrá encontrar consejos para evitar sufrir delitos o, en el caso de ser víctima de alguno, saber cómo actuar y dónde acudir.

Etiquetas