Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

POLÍTICA

CHA pide que los informes del Consejo Consultivo se publiquen en la web de la DGA de forma inmediata

Los últimos dictámenes publicados datan de 2008. Los nacionalistas también exigen que se remitan a las Cortes el mismo día que los recibe el Ejecutivo.

Basta meterse en la web del Gobierno de Aragón, en el apartado de dictámenes del Consejo Consultivo- el órgano asesor de la DGA- para darse cuenta de que no gozan de excesiva actualidad y, por tanto, transparencia. Los últimos informes publicados datan todavía del año 2008.

Hay que tener en cuenta que, pese a ser preceptivos, se utilizan en muchos casos como respaldo por la DGA para tomar ciertas decisiones políticas. Por ejemplo, durante el año pasado, el Consejo Consultivo (antes Comisión Jurídica Asesora) fundamentó la no disolución del Ayuntamiento de La Muela, lo que permitió sustanciar la decisión del Ejecutivo autonómico de no intervenir en este municipio, en el que seguía de alcaldesa, María Victoria Pinilla, acusada de once delitos.

Hace solo unas semanas, se pronunció sobre el polémico acuerdo de las mermas tributarias. Solo razonó si se ajustaba a derecho -concluyó que sí-, y no entró a valorar la oportunidad ni conveniencia del discutido pacto. Pero pese a que se emitió el 19 de abril, 15 días después los grupos no han tenido acceso aún a él aunque lo solicitaron inmediatamente después de que el consejero de Economía y Hacienda, Alberto Larraz, lo diera a conocer el 21 de abril.

"No pueden estar ocultos"

Ante esta situación, CHA denuncia que estos informes "no pueden permanecer ocultos a los grupos ni a la opinión pública". Por eso, a través de una proposición no de ley exigirá que se remitan de oficio a las Cortes, "de forma inmediata en el momento de su recepción" por el Gobierno de Aragón. Además, los nacionalistas reclaman que todos los dictámenes se hagan públicos en la web del Ejecutivo autonómico "a la mayor brevedad posible" y no con la demora de más de un año de ahora.

En la exposición de motivos de esta iniciativa parlamentaria, CHA también evidencia otra cuestión: el proceso de elección de los miembros de este órgano consultivo. En Aragón, todos son designados directamente por el Ejecutivo autonómico. En la mayoría de las comunidades, sin embargo, los parlamentos también eligen a una parte de los miembros de sus consejos consultivos. En algunos casos, incluso a la mayor parte de ellos.

Etiquetas