Aragón
Suscríbete

EMPLEO

CC.OO. señala que la crisis económica "continúa en toda su extensión"

El sindicato recuerda que a pesar de las previsiones iniciales la crisis continua presenta en toda su extensión como demuestran los 646 ERE presentados durante el 2011.

El sindicato Comisiones Obreras (CC.OO.) ha apuntado este miércoles que, a pesar de las previsiones iniciales, no se está registrando una considerable reducción de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) en Aragón, ya que en lo que va de año se han presentado 646 ERE, frente a los 845 de todo 2010.

Estos expedientes afectan a 17.272 trabajadores cuando en todo el año pasado se vieron afectados 13.470, en esas cifras se incluye el expediente de General Motors. Atendiendo a estos datos, han asegurado que la crisis económica "continúa en toda su extensión".

Hasta el pasado 15 de septiembre se presentaron en todo Aragón 646 ERE que afectaron a 17.272 trabajadores, mientras que en todo el año pasado fueron 845 ERE con 13.470 trabajadores.

Por provincias, en Zaragoza se han presentado 525 ERE, con 15.977 trabajadores afectados (en 2010 fueron 676 ERE y 11.125 trabajadores); en Huesca, se han presentado 85 ERE, frente a los 90 de todo 2010, con 800 trabajadores afectados (fueron 1.128 en todo el año pasado).

La en la que menos expedientes se han realizado es Teruel, con 31 en lo que va de año y que han afectado a 334 trabajadores (en 2010 fueron 65 ERE y 844 empleados).

En este sentido, la secretaria provincial de CC.OO., María Luz Benedicto, ha indicado que en la provincia turolense "al tratarse de pequeñas empresas se opta más por el despido individual o por la no renovación de contratos temporales". Asimismo, también ha resaltado que "las grandes empresas de Teruel ya fueron a ERE en años anteriores".

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de CC.OO. ha explicado que en verano "ha habido un repunte", por lo que habrá que conocer la evolución del último trimestre del año.

Así que, a pesar de que antes de que comenzara este 2011 el sindicato esperaba que se produjera una reducción considerable en el número de expedientes presentados, Pina ha apuntado que la crisis económica "continúa en toda su extensión, estos datos no permiten vislumbrar ningún dato positivo de cara a los próximos meses" porque "se está produciendo una aceleración en la presentación de ERE".

Modalidades de expedientes

En cuanto a las modalidades de estos expedientes, la gran mayoría son de suspensión: 360 en Zaragoza (14.112 trabajadores), 47 en Huesca (496 trabajadores) y 24 en Teruel (281 trabajadores).

Además, Pina ha revelado que está aumentado en número de expedientes de reducción de jornada. Entre las razones que llevan a la aprobación de estos ERE se encuentra mayoritariamente la de la reducción de producción.

El sindicato también ha puesto de manifiesto que casi todos los ERE se aprueban con el visto bueno de empresa y trabajadores, es el caso de 549 en Aragón, de los cuales 441 pertenecen a Zaragoza, 76 a Huesca y 28 a Teruel.

Manuel Pina ha puesto de manifiesto que "en esta situación de crisis, la presión empresarial sobre los trabajadores es fortísima" así que, ha denunciado que "se dan situaciones en las que la alternativa al ERE es mucho peor, por lo que la negociación no es en las mismas condiciones para las dos partes".

Finalmente, los sindicalistas han puesto de relieve "el fracaso" de la negociación colectiva "tanto en España, como en Aragón". En este caso, Pina ha destacado que en Teruel "estaba previsto que se aprobaran 15 convenios este año, pero de momento sólo 3 han salido adelante", entre ellos el del Metal que es el más numeroso de la provincia.

Etiquetas